foros semana

Ciudades inteligentes: un reto de Colombia para mejorar la vida de los ciudadanos

Colombia avanza en la adopción de este modelo, que tiene como pilares la movilidad sostenible, la conectividad y la ciberseguridad. El 31 de agosto expertos analizarán los casos de éxito y nuevos desafíos. ¡Regístrese!


Las ciudades inteligentes o smart cities son aquellas que satisfacen las necesidades de las generaciones actuales y futuras en temas económicos, sociales y medioambientales. Esta definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU implica que en dichos espacios se adoptan nuevas tecnologías, estrategias para garantizar la ciberseguridad y una movilidad sostenible, entre otras cosas.

Colombia viene incursionando en adaptar sus ciudades a este modelo a través de la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial. A pesar de estos esfuerzos, que van por buen camino, aún hay enormes retos para que las principales capitales del país se conviertan en ciudades inteligentes.

Medellín y Pereira son dos ejemplos interesantes, pues ambas han adoptado políticas y estrategias que contribuyen al cierre de brechas y a la sostenibilidad medioambiental. La articulación del sector financiero con el de transporte es uno de los grandes avances de los últimos años. En el caso de Medellín, el Metro y Davivienda hicieron una alianza para lanzar la app Cívica gracias a la cual los ciudadanos pueden movilizarse y realizar pagos de una manera más sencilla.

En Pereira, Yulieth Porras, gerente general de la Empresa de Energía, cuenta que con la estrategia Movilidad Eléctrica de Energía de Pereira (Meep) han promovido la instalación de infraestructura de carga y comercialización de vehículos eléctricos livianos para reducir el impacto de uno de los sectores que más emisiones produce en la ciudad.

Sin embargo, en materia de conectividad, Colombia aún tiene un largo camino por recorrer. Según el Dane, solamente el 56,5 por ciento de los hogares colombianos cuentan con conexión a internet.

Para conocer con mayor profundidad los retos y avances de las ciudades colombianas hacia este modelo, asista este 31 de agosto al foro ‘Ciudades inteligentes’. Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.

Organizan Banco Davivienda, Empresa de Energía de Pereira y Porsche Colombia.