Home

Nación

Artículo

| Foto: foto: getty images

Foros Semana

¿Cómo impulsar las ciudades inteligentes en Colombia? Esta es la visión de los expertos

Acelerar la transformación digital, tomar decisiones basadas en la recopilación de datos y fomentar la participación ciudadana a través de la tecnología son algunas de las claves hacia este modelo de ciudad. Estas son las recomendaciones que dejaron los invitados al foro digital ‘Ciudades inteligentes’.

11 de diciembre de 2021

La ciudad inteligente es aquella que pone a las personas en el centro del desarrollo e incorpora la tecnología en la gestión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Con esta definición Juan José Prada, gerente de Tecnología para Ciudades Inteligentes de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, abrió la discusión sobre las llamadas smart cities durante un espacio virtual organizado por Foros Semana, SKG Tecnología y Auronix.

Prada explicó el caso de éxito de la capital uruguaya con este modelo de ciudad y señaló que la generación de espacios de innovación desde la política pública ha permitido la participación ciudadana y la recopilación de datos, los cuales facilitan la toma de decisiones.

Precisamente esta visión, aplicada a sectores como el de la movilidad trae grandes beneficios para los ciudadanos. Por ejemplo, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, director de la entidad, dio a conocer la labor que lideran con el objetivo de disminuir los niveles de congestión e incidir en los medios que utilizan las personas para llegar a sus destinos. A través de una serie de encuestas origen-destino han logrado generar una data que les permite conocer la manera en que los habitantes del área se están movilizando y de esta manera trabajar por brindarles una mejor experiencia.

Toda esa información les ha permitido posicionarse como la región de Colombia con mayores avances en movilidad. Sin embargo, a pesar de estrategias como estas, Augusto Velásquez, director ejecutivo de la Fundación SmartCity Colombia, sostuvo que el país no cuenta actualmente con una política de ciudades inteligentes definida. “Las administraciones locales han avanzado en diferentes iniciativas de TIC sin contar con un referente nacional”, precisó. Un ejemplo de esto es la alcaldía de Bucaramanga, que busca tener el ciento por ciento de la ciudad conectada con wifi gratis para lograr un contacto permanente con el ciudadano en términos de información.

Alejandro Munevar, vicepresidente de desarrollo de negocios e innovación de SKG Tecnología, advirtió que uno de los grandes desafíos es cómo centralizar la información para que ciudadanos y turistas puedan consultar toda la data y también compartirla en un solo lugar. “Lo primero que hacemos en el proceso de transformación digital de las ciudades es incentivar a que creen un único canal de comunicación”.

En ese sentido, Nelson Romero, country manager para Colombia de Auronix, expresó en varias oportunidades que la conectividad no solo habilita la capacidad de contacto de las personas con las ciudades, sino que es un generador de cambio de hábitos. “Hemos visto cómo la tecnología y el habilitar canales de comunicación con el ciudadano crean nuevas costumbres y capacidades”.

Por eso desde Auronix trabajan de la mano de los gobiernos para que empoderen a los usuarios a que construyan, cocreen y participen en la edificación de una mejor ciudad por medio de la tecnología.En el evento también se resaltó la importancia de llevar planes de desarrollo a largo plazo.

Actualmente, se tienen buenas estrategias e intenciones, sin embargo, es necesaria una visión de ciudad que sobrepase los cuatro años de cada mandatario local para lograr estructurar urbes que respondan a los retos del futuro.

Por último, se hizo una invitación para que la academia, el sector privado, el Gobierno y la sociedad civil trabajen de manera conjunta por crear un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad y la resiliencia.