ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/15/2020 4:14:00 PM

Vandalismo y enfrentamientos con el Esmad, lo que dejó la jornada de protestas

Este lunes se han presentado manifestaciones en varios puntos de la ciudad por varios motivos. Uno de ellos por las políticas ineficientes para atender a la población vulnerable en el marco de la pandemia, pero también por la discriminación racial en el país.

"Claudia imita a Trump en la manejo de las manifestaciones": Gustavo Petro Vandalismo y enfrentamientos con el Esmad, lo que dejó la jornada de protestas en Bogotá.

Este lunes festivo varias personas han salido a manifestarse en contra de las políticas del gobierno durante la cuarentena. En algunos lugares se han presentado enfrentamientos con el Esmad, lo cual ha generado críticas contra Claudia López por evitar " el ejercicio de un derecho constitucional". 

Entre esas críticas que le cayeron a la mandataria de la capital, está la de Gustavo Petro. A través de su cuenta de Twitter dijo: "Claudia imita a Trump en la manejo de las manifestaciones contra la discriminación racial. !Quién lo iba a pensar!". El mensaje del senador va acompañado de otro trino de la concejala de la Colombia Humana Heidy Sánchez quien cuestiona el accionar de la alcaldesa y de la policía "¿Por qué tienen cercada con Policía la movilización afro? No hay argumentos para detenerla. La protesta social es un derecho fundamental y está constitucionalmente protegida".

Por su parte el medio Colombia Informa escribió en sus redes sociales: "A pesar de que apliquen siempre la del "vandalismo", así se manifestaban hoy en Bogotá, minutos antes de ser nuevamente reprimidos por ESMAD sobre la séptima". En este se ve cómo un grupo de afros se manifiesta en contra de la muerte de Anderson Arboleda con música. 

Por otro lado, usuarios en redes sociales reportan que el Esmad habría retenido a un grupo de manifestantes que se dirigían a la sede de la Fiscalía en medio de las protestas que se llevan a cabo en la capital por diversas razones; una de ellas la falta de ayuda del Gobierno durante la cuarentena y los escándalos de corrupción que rodean a la Casa de Nariño.

En varios videos se observa que uniformados del escuadrón tienen rodeados a los manifestantes en un parque del barrio Quinta Paredes porque, al parecer, estas personas habrían protagonizados hechos violentos en locales y estaciones de TransMilenio de la calle 26.

Este otro video muestra que el Esmad usó gases para dispersar a manifestantes en una zona residencial. Algunos de los denunciantes dicen que los policías abusaron de la fuerza para someter al grupo de personas, mientras que otros dicen que sin esa acción no se habría frenado el vandalismo en establecimientos comerciales del sector.

En este otro video se observa que un joven patea las ventanas de una entidad bancaria hasta romperlas por completo. Otro individuo usa su patineta para contribuir al daño del lugar, mientras personas a su alrededor lo alientan a seguir.

Una de las imágenes más duras durante esta jornada de protestas fue la de un joven que fue agredido por el Esmad de forma brutal. Según han informado varias personas en redes sociales, se trataría de José Carihuasari, un fotógrafo independiente que documentaba los hechos en la carrera 10 con 24. 

La alcaldesa Claudia López se pronunció minutos antes sobre los daños en la estación de TransMilenio y dijo que "supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causar aglomeración, vandalizaron estaciones, paraderos y comercios. Esto no es protesta legítima de ningún tipo. Es vandalismo organizado para beneficio político de extremistas que no vamos a permitir".

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall