Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Claudia López advierte que las UCI en Bogotá alcanzaron 40 % de ocupación

La mandataria señaló que en casi un mes ha subido la ocupación del 29 % al 40 % y que de acuerdo a cómo evolucionen los datos en esta semana, se definirá el plan para después del 1 de junio.

25 de mayo de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido clara en manifestar que los dos datos claves para definir su plan de acción frente al coronavirus son la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y la cantidad de usuarios en el sistema TransMilenio.

López dio a conocer este lunes que se ha presentado un importante aumento frente a la ocupación de las UCI, pasando del 29 % al 40 % en menos de un mes.

De acuerdo con los datos oficiales, en la capital hay 568 camas UCI, lo que significa que 228 personas en este momento están internadas. 81 de estos pacientes son atendidos por coronavirus.

El limite para la alcaldesa, antes de que se presente un posible colapso del sistema de salud, es una ocupación del 75 %, por lo que pidió a la ciudadania cumplir las medidas de aislamiento.

“Es responsabilidad de todos cumplir normas de cuidado en casa, calle y trabajo", trinó la alcaldesa.

Además, López alertó que dependiendo de cómo evolucione la situación en este semana se definirá el plan a seguir a partir del 1 de junio, cuando se de inicio a una "nueva normalidad", según ha establecido el Gobierno nacional.

"Dependiendo de evolución de esta semana decidimos lo que se pueda hacer a partir de junio 1”, explicó Claudia.

En esta semana las calles de la capital se han visto mucho más transitadas por personas, que en algunos casos no acatan las normas como llevar tapabocas y mantenerse alejados de otros.

Además, López manifesto que el sistema de transporte público de la Cpaital está cerca de superar el 35% de capacidad que se estableció como límite para su posible cierre.

En la ciudad ya hay varios barrios en estado de alerta debido a que hay altaposibilidad de contagio.