Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/5/2019 6:41:00 AM

Claudia López se lanza al ruedo por la Alcaldía de Bogotá

La exsenadora anunció que hará parte del listado de competidores para dirigir la capital del país. "En Bogotá nací y me formé como la mujer y profesional que soy. Tengo carácter para corregir lo que va mal, humildad para continuar lo que va bien y liderazgo para aportar lo que falta", dijo.

Claudia López anuncia su candidatura por la Alcaldía de Bogotá Claudia López competirá con Antonio Navarro para representar a la Alianza Verde en la carrera por la Alcaldía de Bogotá. Foto: Carlos Julio Martínez

Claudia López rompió el silencio sobre su aspiración de convertirse en la dirigente de los capitalinos. La exsenadora hizo oficial su candidatura por la Alcaldía de Bogotá. "¡Vamos a inspirar, a dar lo mejor y a ganar!", escribió en su cuenta de Twitter en la que compartió una publicación que acompañó con el hashtag #ClaudiaAlcaldesa. 

Fue en esa plataforma donde la fórmula presidencial del excandidato Sergio Fajardo invitó a sus seguidores a acompañarla al lanzamiento oficial de su campaña. "Bogotá es nuestra ciudad, nuestro hogar. Bogotá necesita que nos unamos, que la cuidemos, que la queramos, dando lo mejor para que todos podamos vivir mejor y felices. Me comprometo a dar lo mejor de mí", dijo. 

López es una precandidata fuerte que se ha medido en las urnas como senadora y que después, aunque indirectamente, lideró la Consulta Anticorrupción que consiguió más de 11,6 millones de votos, y marcó un hito en momentos donde no se creía que esa bandera movilizara en tal magnitud. Además, fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en la pasada carrera por llegar a la Casa de Nariño y casi logran quedar en segunda vuelta, menos de 300.000 votos separaron al exalcalde de Medellín del candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

En las encuestas también le va bien; según la última del Centro Nacional de Consultoría, Claudia López lidera la intención de voto en Bogotá con un 22 por ciento, y Antonio Navarro la sigue con un 17 por ciento. Cerca del lote está Carlos Fernando Galán con un 12 por ciento.

Sin embargo, según la última encuesta Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol Noticias, la imagen favorable de la exsenadora ha bajado. En noviembre de 2018 era de 40 por ciento, mientras que en febrero de 2019 disminuyó a 30 por ciento.

Lo más probable es que el candidato o la candidata de la Alianza Verde se defina a través de una encuesta, sin embargo, este anuncio todavía no se ha dado. De ser así, en principio se podría decir que López llevaría la delantera, de acuerdo a los resultados más recientes del CNC. No obstante, una encuesta es una foto del momento y no hay que olvidar que Antonio Navarro lleva meses trabajando en su precandidatura.

"En general hay una buena aceptación de la gente. Hay algo trasversal y es lograr una relación cercana del gobierno con los ciudadanos, lo que se denomina gobierno abierto o participativo, que se aplica en las principales ciudades del mundo", aseguró Navarro a SEMANA.

Desde que tomó la decisión de lanzarse como precandidato Navarro no ha parado. Ha recorrido las localidades de la capital y se ha hecho visible ante la ciudadanía y los medios de comunicación. En cambio López ha estado más alejada de la política porque estaba terminando su tesis de doctorado en Estados Unidos, eso sin que haya dejado de estar presente en los momentos claves de la coyuntura del país, como la marcha contra el terrorismo tras el atentado del ELN en la Escuela de Cadetes de la Policía.

¿La primera alcaldesa de Bogotá?

"Yo, Claudia López, bogotana, mujer, colombiana, hecha a pulso, por mérito, me comprometo a dar lo mejor de mí", así se describió a sí misma la exsenadora. Bogotá no ha tenido alcaldesa por elección popular, solo por cortos periodos de tiempo cuando han sido alcaldesas encargadas.

Puede leer: Encuesta: Bogotá, la capital rebelde

Sin embargo, el Laboratorio de la Democracia del Centro Nacional de Consultoría en su más reciente estudio que midió la dimensión ideológica de Bogotá en comparación con el resto del país, confirmó que la capital es más progresista que el resto de Colombia en temas como la eutanasia, el aborto, el divorcio, la homosexualidad y la marihuana. Además, reveló que en comparación al resto del país, en Bogotá el 65 por ciento de las personas consideran que la lucha por la igualdad de género es válida y no creen que obedezca a intereses personales, mientras que en el resto del país solo lo creen el 59 por ciento de los encuestados.

Los verdes aspiran a conquistar la Alcaldía de Bogotá en las urnas, saben que son fuertes en la capital, pero también que deben decidir si se medirán en una consulta interpartidista con los otros sectores de centro-izquierda, una idea que se ha estado cocinando, pero que todavía no se ha anunciado oficialmente. El Consejo Nacional Electoral amplió el plazo hasta el 12 de marzo para que los partidos decidan si participarán en una consulta interpartidista o interna. Por el momento, el candidato que resulte de esa coalición competiría con Ángela Garzón, candidata del Centro Democrático, y con Miguel Uribe, que representa la continuidad de Enrique Peñalosa. El tiempo corre y probablemente López pedirá unos días para poder impulsar su precandidatura, su primer paso será el próximo miércoles al frente de la Torre Colpatria, donde hará el anuncio oficial. 

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.