Home

Nación

Artículo

Claudia López defiende ciclorruta de la Séptima ante polémica | Bogotá hoy

BOGOTÁ

Alcaldesa reitera defensa de ciclorruta en la Séptima mientras aumentan críticas

Continúa la polémica en Bogotá luego de que algunos sectores cuestionaran la decisión de la alcaldesa de mantener permanentes los bicicarriles que habían sido instalados de manera provisional por las restricciones en cuarentena.

7 de septiembre de 2020

Continúa la polémica en Bogotá por la afectación vial que ha provocado la nueva ciclorruta de la carrera Séptima que fue anunciada en días pasados por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Varios sectores consideran que esta no soluciona el problema de movilidad que se ve afectado por los trancones especialmente en esa zona de la capital.

Vale mencionar que la nueva ciclorruta les quitó un carril a los vehículos en dos tramos ubicados entre la calle 106 y la 32, y la calle 12B y la avenida Primero de Mayo. Según la mandataria local, solo tres de cada diez viajes se hacen en vehículo particular, mientras que siete de cada diez se hacen en transporte público, bicicleta o caminando, motivo por el cual tomó la decisión de implementar permanentemente el carril exclusivo para bicicletas en la Séptima.

Ante la controversia y críticas que ha recibido, Claudia López presentó recientemente un balance sobre esta iniciativa de movilidad sostenible, en el que advirtió que "el corredor verde de la Séptima no es pintar de verde los viejos carriles" sino que se trata de una estrategia con la que se busca distribuir el espacio y los viajes para hacer más flexibles los modos de transporte, para que a su vez sean "más limpios, más seguros y que llevan más viajes".

"Es cambiar humo por vida (...) No vamos a volver a la vieja normalidad del trancón, la contaminación y la accidentalidad y mortalidad de peatones y ciclistas”, manifestó López, quien previamente había advertido que el 85 por ciento del espacio lo usan carros y motos, y solo el 15 por ciento, modos de transporte sostenible. "Sin el bicicarril de la Séptima, había 32 viajes en bicicleta, con la nueva normalidad y en hora pico, llegaremos a 3.000 viajes en bici. Hoy en un carril, en ese mismo tiempo se hacen 512 viajes en carro", agregó la mandataria local.

Además de la ciclorruta en la carrera Séptima, en la capital del país se han implementado otras ciclorrutas en lo corrido del año tales como en la carrera novena, desde la calle 170 hasta la 106; en la avenida Primero de Mayo, desde Kennedy hasta el centro; en la avenida Caracas desde el Portal Usme hasta la calle sexta; en la calle 68/72 desde Engativá hasta el centro; en la calle 13 desde el río Bogotá hasta la carrera 100, y en la avenida Suba.

Estos son algunos de los comentarios de los usuarios en Twitter: