Home

Nación

Artículo

Claudia López dice que el corredor verde de la Séptima es cambiar humo por vida/Foto: Alcaldía de Bogotá | Foto: Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Claudia López dice que el corredor verde de la Séptima es cambiar humo por vida

La alcaldesa de Bogotá dijo que una ciudad más sostenible, menos contaminada y con mejor movilidad, requiere redistribuir más equitativamente el espacio.

5 de septiembre de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este sábado que en la capital del país se incentivarán los viajes en modos de transporte limpios y seguros. Aseguró que sólo tres de cada 10 viajes se hacen en vehículo particular, mientras que siete de cada 10 se hacen en transporte público, bicicleta o caminando, pero la distribución del espacio es inversa, es decir, el 85 por ciento del espacio lo usan los vehículos particulares y apenas el 15 por ciento el resto de medios de transporte. 

La mandataria de los bogotanos también indicó que durante la nueva normalidad que está viviendo la ciudad en un carril de carro en la carrera Séptima se hacen 512 viajes en carro y en el bicicarril al lado se hacen 464 viajes. Antes, según López, sin bicicarril se hacían apenas 32 viajes en bicicleta en la Séptima. 

El corredor verde séptima no es pintar de verde los viejos carriles, sino distribuir el espacio y los viajes para darle espacio a los modos de transporte más limpios, más seguros y que llevan más viajes. Es cambiar humo por vida”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Además, se indicó que los bicicarriles de la ciclorrutas de la carrera Séptima y los demás corredores viales, son una acción concreta de la nueva movilidad en la ciudad, donde se equilibra el espacio señalizado, separado, con menos accidentalidad para los viajes mayoritarios que son los del peatón y los ciclistas que son el 35% de los viajes de la ciudad. 

López también afirmó que la ciudad no “volverá a la vieja normalidad del trancón, la contaminación, la accidentalidad y mortalidad de peatones y ciclistas”, por lo que la nueva movilidad de Bogotá incluye la inversión del monto equivalente a una troncal de TransMilenio en andenes para los peatones y bicicarriles para ciclistas. La ejecución de esa infraestructura, según el Distrito, está a cargo del IDU y contemplado en el Plan de desarrollo y en el cupo de endeudamiento que está a consideración del Concejo de Bogotá.  

Desde el Distrito se ha anunciado que en lo transcurrido de este año se ha avanzado en la implementación de bicicarriles en la carrera Séptima  desde la Avenida 1 de Mayo hasta la calle 106, en la carrera novena desde la calle 170 hasta la 106, en la Avenida Primero de Mayo desde Kennedy hasta el centro, en al Caracas desde el Portal de Usme hasta la calle sexta, en la Calle 68/72 desde Engativá hasta el centro, en la calle 13 desde el Río Bogotá hasta la carrera 100, y en la avenida Suba.

En términos de señalización se instalarán más de 26.000 dispositivos, 678 señales verticales y se demarcarán más de 7.700 metros lineales y 338 pictogramas (iconos sobre el asfalto). También se realizarán modificaciones en los tiempos de 47 intersecciones semafóricas, en 30 de ellas la señal luminosa será compartida con el vehículo, ocho tendrán complemento ciclista y se proyecta la construcción de una intersección nueva a la altura de la carrera Séptima por la calle 26”, se agregó.