Home

Nación

Artículo

Claudia López estudiaba biología, pero por el movimiento de la Séptima papeleta decidió pasarse a Gobierno en el Externado. | Foto: Captura de pantalla

NACIÓN

"Tenía 20 años": el video de Claudia López y el gran orgullo de su vida

La alcaldesa de Bogotá se refirió a una publicación viral de sus épocas de líder de la Séptima Papeleta. Esta son los detalles de lo que vivía en ese momento en el que, según ella, tenía "más pelo" y las más firmes convicciones.

11 de agosto de 2020

En 1990 la hoy alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tenía proyectada una vida muy distinta. Estudiaba biología en la Universidad Distrital y pensaba dedicarse al estudio de esa ciencia. Sin embargo, el país vivía una enorme convulsión social y política. Por cuenta del narcotráfico y de la guerra sin cuartel, Colombia había enterrado a casi todos sus candidatos presidenciales y en las aulas de clase se gestaba uno de los movimientos más trascendentales de la historia del país, en el que la joven estudiante era una de las más entusiastas alfiles: la séptima papeleta.

Como dice uno de los perfiles más completos que se han hecho sobre ella, escrito por Olga Lucía Lozano, López "podría haber sido bióloga, si no aparece el movimiento de la Séptima Papeleta y vuelve a jalonar todo su adn político. O tal vez habría estudiado medicina, su anhelo más preciado, si no se cae el muro de Berlín". 

30 años después: así son hoy los estudiantes de la Séptima Papeleta

  Alejandra Barrios, Ana María Ruiz, Gustavo Salazar, Claudia López, Fabio Villa, Alfonso Gómez Lugo, Óscar Sánchez Foto: Semana

Fue justo en ese año en que alguien grabó un video que el domingo pasado se viralizó en las redes sociales. A sus 20 años de edad, Claudia defendía enérgica a constituyente y pedía que los votos depositados en los comicios fueran contabilizados, a pesar de que la Constitución vigente de 1886 no lo contemplaba.

“La constituyente sí es posible. Este un problema político, no jurídico, porque la paz de Colombia no puede depender de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, depende de la voluntad del pueblo colombiano”, dijo. La estudiante criticaba en ese momento la tesis jurídica que tenía ese alto tribunal de que las papeletas que se depositaran el día de elecciones tuviera un impacto real en los comicios. 

“Nosotros invitamos al pueblo a que vote por la constituyente, a que apoye la idea democrática, a que se organicen comités de base, comités departamentales (…) Para tal efecto le solicitamos al señor registrador que contabilice los votos y le pedimos al señor presidente que agote los mecanismos jurídicos que tenga a su alcance para esa contabilización sea posible”, agregó.

Salir por días, por turnos o por actividades": Claudia López evalúa alternancia

Lo que pasó después al video de López es bastante conocido. La Registraduría en 1991 no llegó a escrutar la papeleta “por no haber norma legal que estableciera su contabilización”. Sin embargo, el impacto político y simbólico de ese movimiento estremeció al país y generó un cambio estructural en el país. El presidente Barco expidió un decreto de Estado de Sitio por el cual ordenó a la organización electoral contabilizar una nueva papeleta en las elecciones siguientes. 

Aunque este no era totalmente ortodoxo, la Corte Suprema de Justicia prefirió no ir en contra de la opinión pública y lo declaró exequible. Poco tiempo después fue elegido presidente César Gaviria y expidió otro decreto, también en Estado de Sitio, para convocar una constituyente. Gaviria y su ministro Humberto de la Calle aseguraron que la reforma del Estado era necesaria para que Colombia lograra la paz. Después de una votación muy reñida, en la que la oposición perdió a último momento la mayoría, los magistrados votaron 14 a 12 a favor de la constituyente.

En Twitter, muchos utilizaron el video para intentar hacer burlas de ese look que imperaba en los años 90, pero lo cierto es que para López haber estado en el movimiento de la Séptima papeleta es el gran orgullo de su vida. Quizás también es el momento en que ella forjó sus más firmes convicciones y sus mejores amigos. Participaron con ella la hoy decana de la Facultad de Derecho de los Andes, Catalina Botero; la actual gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz; la directora de la MOE, Alejandra Barrios; el exconcejal de Medellín, Fabio Villa; el magistrado de la JEP, Gustavo Salazar, entre otros.

Ese orgullo lo plasmó la alcaldesa en un tweet casi a media noche de este lunes. "Tenía 20 años y la convicción de que no permitiría que mafia, violentos y corruptos definieran mi vida, la de mi generación y mi país. Un orgullo haber hecho parte de la séptima papeleta y la generación de la Constitución de 1991!
Hoy tengo 50, menos pelo, y sigo defendiéndola", escribió en Twitter. 

En uno de los aniversarios de la séptima papeleta, SEMANA reunió a esos jóvenes protagonistas, incluida la entonces senadora Claudia López. La hoy alcaldesa contó que ese año era la primera vez que iba a ir a votar, sin embargo, a sus tres candidatos (Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán) los asesinaron. La indignación la llevó al movimiento estudiantil, y poco tiempo después se cambió a la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado. “Para mí la Séptima Papeleta fue una reafirmación de que no nos dejaríamos callar por la mafia, de que saldríamos a defender la democracia y que reformaríamos al país. Hoy sigo creyendo lo mismo”, relató. 

En la década de los 60, otra generación como ellos también marchó para cambiar el mundo. En mayo del 68, que Francia recuerda con nostalgia se lograron hitos que marcaron la historia. Se cambiaron gobiernos y políticas y fue tan profundo su impacto, que desde allí se dice que “cuando París estornuda, toda Europa se resfría”. Muchos de los protagonistas de esa revolución estudiantil terminaron gobernando el Viejo Continente, pero no pudieron entregarles a sus hijos el mundo mejor con el que soñaban. Ahora cuando los jóvenes de la Séptima Papeleta están asumiendo las riendas de una nueva Colombia en un momento crucial como el actual, habría que desearles muchísima más suerte.

El video es propiedad de Programar Televisión. El 13 de octubre de 2016 realizó un homenaje para los 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente, con imágenes y testimonios de jóvenes protagonistas –entre ellos la hoy gerente de PROGRAMAR TV S.A–, en su canal de YouTube, ProgramarTV. Las imágenes tienen el sello de agua y exaltan el valor histórico de la Constitución de 1991 y el movimiento constituyente.

Programar Televisión afirma: “rechazamos contundentemente el uso de dichas imágenes fuera de su contexto y por completo ajeno a la historia de Programar Televisión, empresa que ha dedicado 38 años de existencia al fortalecimiento de la Democracia”. Además, Programar Televisión afirma que iniciará acciones legales a quienes, sin autorización, hayan hecho uso indebido de las imágenes o las usaron con fines difamatorios.

Este es el video que hizo SEMANA en el aniversario de la Séptima Papeleta