Home

Nación

Artículo

El representante Juan Carlos Wills citará a Claudia López a debate de control político por el mural en contra de la Fuerza Pública.
El representante Juan Carlos Wills citará a Claudia López a debate de control político por el mural en contra de la Fuerza Pública. | Foto: Miguel Uribe, SEMANA

BOGOTÁ

Claudia López será citada a debate de control político por mural contra la Fuerza Pública

El representante Juan Carlos Wills espera que la mandataria de Bogotá responda por haber utilizado el erario público para pintar paredes con imágenes señalando a la Policía Nacional.

20 de diciembre de 2021

La alcaldesa Claudia López se encuentra en el ojo del huracán por un mural realizado en el marco de su plan de embellecimiento para Bogotá: en un puente ubicado en la Avenida de las Américas con Puente Aranda, artistas contratados a través de una convocatoria por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), pintaron a un oficial de la Fuerza Pública siendo condecorado en medio de calaveras.

Esto causó revuelo entre la ciudadanía y varios actores políticos, quienes consideran que la obra incurre en irrespeto hacia los oficiales de las instituciones y pidieron explicaciones por los montos que fueron destinados para dicho fin. El mural fue pintado de blanco por la ciudadanía al tiempo que el Idartes denunció censura.

Sin embargo, ahí no acaban los problemas de la administración distrital con respecto al mural. Este lunes, el representante Juan Carlos Wills hizo pública su intención de citar a Claudia López a debate de control político por la instalación de la obra y los recursos destinados para el ataque contra la Fuerza Pública.

Así lo dio a conocer el congresista del Partido Conservador por medio de sus redes sociales, señalando que el debate tomará lugar en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. “Para que les explique a todos los colombianos por qué se está gastando la plata de nuestros impuestos haciendo grafitis que lo que hacen es humillar y maltratar la labor de nuestra Policía Nacional”, dijo.

Wills también recalcó que los recursos deberían ser mejor distribuidos por las necesidades de Bogotá. “Cuando debería estar gastándose la plata en miles de cosas que sí necesita esta ciudad, cuando se le está cayendo la ciudad a la señora Claudia López, viene a maltratar a la Policía Nacional”, añadió el representante, quien pretende que la mandataria le explique al país qué es lo que ocurre con los recursos de la ciudad.

Taparon el mural

La indignación ciudadana por el mural que apareció en un puente intervenido por el Distrito para darle una nueva cara a la ciudad se convirtió en un acto de protesta con pintura blanca. Algunos sectores advirtieron el mensaje de “odio” que dejaba ese mural y hasta responsabilizaron a la alcaldesa Claudia López por el mismo.

Ahora, se evidenció que algunos ciudadanos que se indignaron se acercaron al mural y usaron pintura blanca como señal de contraprotesta, razón por la que lo borraron mientras expresaban la impotencia que causó el mensaje expuesto en ese mural. “Luchar contra el vandalismo, contra el odio”, señalaron antes de borrarlo con ayuda de un rodillo.

El acto de protesta que justamente tapa otro acto de protesta fue aplaudido por cientos de usuarios en las redes sociales que compartieron el video en el que un ciudadano, quien no ha sido identificado, borra con pintura blanca el mensaje implícito en el mural.

Un ciudadano tapó con pintura blanca el mural que estaba en un puente intervenido por el Distrito en plan local de para embellecer la ciudad.
Un ciudadano tapó con pintura blanca el mural que estaba en un puente intervenido por el Distrito en plan local para embellecer la ciudad. | Foto: Pantallazo de video

Por su parte, Idartes se manifestó en contra de quienes borraron el mural y denunciaron un acto de censura contra el mensaje que los artistas querían manifestar. “No se borra al que opina distinto ni se censura el arte. Las convocatorias de murales urbanos son públicas y decididas por jurados independientes. Bienvenidas las diferentes propuestas a postularse y expresarse. Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia”, escribió la institución, por medio de Twitter.

Aún no hay fechas para el debate de control político contra Claudia López y solo se conoce el apoyo de Wills en esta propuesta. Sin embargo, la reacción ciudadana en redes sociales, liderada por el candidato al Senado Miguel Uribe, fue clara en su rechazo al mural y en su apoyo a la Fuerza Pública.