Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

ALIMENTACIÓN

Abogados rechazan inclusión de comida chatarra en donaciones a Bogotá

El Colectivo José Alvear Restrepo considera que se podría vulnerar el derecho a la salud y la alimentación de la población que recibe estas ayudas durante la cuarentena.

15 de julio de 2020

Vuelve la polémica por los productos que recibe la Alcaldía de Bogotá para atender a la población más necesitada en tiempos de cuarentena. Esta vez, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo envió una carta a la alcaldesa Claudia López, al secretario de Salud, Alejandro Gómez y a Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, con el fin de que se abstengan de recibir donaciones alimentarias de marcas que no producen alimentos saludables.

"Las instituciones públicas deben abstenerse de participar en ejercicios de ‘marketing asociado a causas‘, en programas impulsados por compañías que produzcan comestibles no saludables y deben evitar a toda costa convertir las donaciones en oportunidades para que las marcas hagan publicidad", señaló la organización.

El documento surge a raíz de las donaciones hechas por marcas como PepsiCo, que están detrás de productos como los Doritos, DeTodito y Chitos; o de Nestlé y su productos derivados de Milo, ya que cada una ha anunciado que se suma al programa Bogotá Solidaria en Casa que busca concentrar recursos para atender a población vulnerable.

A comienzos de julio, la palabra ‘Milo‘ fue la primera tendencia nacional por 10 mil kits de desayunos entregados en Bogotá a las familias que hacen parte del proyecto ‘Cien mil viviendas gratis‘ del Gobierno. Así como lo señalaron en ese momento los críticos de la donación, para el colectivo de abogados la pandemia podría desembocar en "graves vulneraciones de derechos humanos, en especial en lo relacionado con el derecho a la salud y la alimentación".

La organización menciona que Unicef ha enfatizado su rechazo a recibir donaciones de productos con altos contenidos de grasas saturadas, azúcar o sal por considerarlos comestibles no saludables. "Productos como dulces, papas de paquete, embutidos, ‘comida chatarra‘ o bebidas azucaradas no cumplen con las recomendaciones de la OMS", añade la misiva.

¿Conflicto de interés?

El colectivo señala que usar las redes sociales de entidades y funcionarios del Distrito para promocionar las donaciones genera un "claro conflicto de interés" de los servidores públicos. Además, menciona que el pasado 2 de julio hubo un "amplio despliegue publicitario en las redes de la Alcaldía Mayor de Bogotá" en relación a las donaciones de Nestlé. Así como sucedió a finales de abril con las publicaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico con PepsiCo y  la entrega de once mil bebidas azucaradas y dieciséis mil comestibles de paquetes; mensajes que, según los abogados, fueron borrados de la cuenta de la entidad. No obstante, SEMANA encontró este trino del IDPAC en referencia al mismo tema.