Home

Nación

Artículo

Colombia asumió coordinación del grupo núcleo LGTBI de la OEA. | Foto: Archivo SEMANA

Nación

Colombia asume un nuevo compromiso internacional con la población LGBTI, ¿de qué se trata?

El país asumió la coordinación del Grupo Núcleo para dicha población en la Organización de Estados Americanos.

28 de enero de 2023

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, anunció que el país adquiere un nuevo compromiso con la población diversa sexualmente. El país asumió la coordinación del Grupo Núcleo LGBTI, instancia que promueve avances en la promoción y protección de los derechos de dichas personas.

Previamente coordinado por México, el Grupo Núcleo está conformado por Estados comprometidos con cooperar para garantizar que esta población ejerza sus derechos, libres de violencias o discriminación. Los otros países miembros son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

Este grupo no solo está destinado para liderar y apoyar resoluciones de la Asamblea General de la OEA en este sentido. A su vez, tendrá la responsabilidad de mantener un “contacto fluido” con otras entidades internacionales, sociedad civil, actores sociales y los observadores permanentes.

También se abrirán espacios de diálogo, con el fin de fomentar la implementación de estrategias que promuevan el empleo y emprendimiento para personas transgénero y no binarias. También deberá entablar alianzas con el sector privado en beneficio de esta población.

En su intervención, Vargas aseguró que se trata de una acción en cumplimiento a la propuesta del presidente Gustavo Petro.

Vicepresidenta Francia Márquez
La vicepresidenta Francia Márquez liderará el Ministerio de la Igualdad. | Foto: Vicepresidencia

“El programa de gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego se comprometió con la garantía de los derechos a la diversidad de género y orientación sexual de la población de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y otros con enfoque de género e intercultural para superar la desigualdad, el estigma, enfrentando así, todas las formas de violencia y discriminación económica, social, cultural y política”, manifestó Vargas en la sesión.

A su vez, mencionó la creación del Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. “El Ministerio será el encargado de focalizar, coordinar e implementar políticas que brinden acceso a oportunidades y que estén destinadas a la protección de grupos de población relegados y vulnerados históricamente, la población LGTBI hace parte de este grupo”, dijo.

Es en esta transición de Colombia hacia un país más incluyente y diverso es que queremos concentrar nuestra gestión como coordinador”, sostuvo el funcionario del Gobierno.

Hasta al canciller Álvaro Leyva no lo atienden en canales de comunicación de la Cancillería

Un hecho que muchos han catalogado como de realismo mágico sucedió en el Gobierno nacional. El canciller Álvaro Leyva no pudo comunicarse con la Cancillería a través de los canales de comunicación de la entidad, para hacer un trámite relacionado con su pasaporte.

SEMANA conoció que el ministro reconoció que durante 40 minutos intentó comunicarse con funcionarios de su despacho, pero nadie lo atendió. Buscaba hacer un trámite relacionado con el pasaporte y evidenciar las fallas del sistema tras las quejas recurrentes.

Ante lo insólito del caso, el canciller anunció que se realizará una auditoría interna para conocer qué sucede con los canales de comunicación de la Cancillería, que han sido criticados en varias ocasiones porque precisamente no hay una respuesta sobre el tema.

SEMANA conversó con el presidente del sindicato de empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex), Francisco Burchardt Melo, quien señaló que es un problema latente que se viene presentando desde hace tiempo, porque el sistema es de hace más de 20 años y, por lo tanto, está obsoleto. Eso se lo hizo saber al ministro Leyva hace varios meses, pero hasta el momento no ha sido solucionado.

CANCILLERIA
La Cancillería presentó falencias en sus canales de comunicación. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Le dijimos el 19 de agosto, en la única reunión con el ministro, que ‘hay que revisar todos los aplicativos, todo el soporte técnico de Cancillería, porque no está funcionando’”, afirmó Burchardt.

El sindicalista explicó que el servicio exterior de Cancillería depende de un programa llamado Sitac, un aplicativo por medio del cual se hacen este tipo de trámites. Alerta que tiene más de 20 años de haber sido contratado. “Está obsoleto, está viejo, se cae a cada rato”, afirmó.

Pero además alertó que, más allá del caso del ministro Leyva, que es anecdótico, para los ciudadanos fuera del país puede ser crítico, ya que cuando se cae esa plataforma ningún consulado puede atender al público que requiere información.

“Todas las actuaciones consulares pasan por ahí. Imagínese una persona que viaja dos, tres, cuatro y hasta siete horas, en el caso de Australia, y llega y le dicen; ‘se cayó el sistema’”, reclamó Burchardt.

El canciller Álvaro Leyva habló de la paz total en la 52 Asamblea General de la OEA.
El canciller Álvaro Leyva pidió que se revisaran los canales de atención de la Cancillería. | Foto: Cancillería

El presidente del sindicato aclara que no es culpa del servidor público que se encuentra en ese país, sino que el programa es antiguo.

“Se lo dijimos en agosto al ministro. Revisemos esto porque son obsoletos los aplicativos. Tampoco pasó nada”, afirmó Burchardt.