Home

Nación

Artículo

Juan Camilo Restrepo alto comisionado para la Paz
Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz. | Foto: Presidencia

Nación

Colombia buscará la presidencia de la Convención de Ottawa

La carta de presentación del Ejecutivo será la declaratoria de 184 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

15 de noviembre de 2021

El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, confirmó que se buscará que Colombia tenga para 2022 la presidencia de la Convención de Ottawa por los buenos resultados alcanzados desde 2018 en la lucha contra las minas antipersonal. El funcionario resaltó que desde que llegó el presidente Iván Duque a la Casa de Nariño, las cifras con resultados positivos aumentaton significativamente.

Restrepo contó que las metas que se ha puesto el Gobierno han sido superadas y que, por eso, Colombia puede aspirar a la presidencia de esa Convención. “Este Gobierno se puso la meta de declarar libre de sospecha de minas antipersonal a 180 municipios. A la fecha llevamos 184 y esperamos que el 7 de agosto de 2022 podamos entregar 200 municipios libres de sospecha”, dijo. Además, contó que recientemente se hizo esta declaratoria en 16 municipios y que se seguirá trabajando en la materia.

“Hoy tenemos el 77 % del territorio libre de sospecha de minas antipersonal. Colombia tiene más de 12.150 víctimas por minas, de las cuales el 60 % son de la fuerza pública y el 40 % corresponden a la población civil. Esa cifra se viene midiendo desde 1990″, afirmó.

Restrepo explicó que esta política se enmarca dentro de una estrategia para avanzar en el desminado humanitario y la educación en el riesgo para evitar que sigan cayendo más víctimas en campos minados. “Somos un ejemplo de desminado humanitario en el mundo y en la educación contra el riesgo. Estamos capacitando a toda la ciudadanía para identificar estos artefactos y cómo denunciar. Ya hemos hecho esa labor con unas 25.000 personas”, aseguró.

Por eso, el viernes 19 de noviembre Colombia presentará su postulación para estar en la presidencia de la Convención de Ottawa, en la reunión que se hará en La Haya (Países Bajos) donde se ratificarán los acuerdos que han firmado más de 156 países para prohibir la producción, el uso y la comercialización de minas antipersonal. “Es un compromiso y una responsabilidad que Colombia no tenga minas en ningún sector del país. Con los resultados que tenemos, propondremos a Colombia para la presidencia porque del escritorio al territorio estamos llevando la paz con legalidad a la Colombia rural, avanzando con el plan nacional de desminado”, expresó.

Los municipios que se declararon libres de sospecha recientemente son: Caquetá: La Montañita (1 zona), El Doncello y Belén de los Andaquíes. Cauca: Puracé, Balboa. Casanare: Aguazul. Cesar: Valledupar y Manaure Balcón del Cesar. Huila: Santa María y Algeciras. Nariño: Ipiales (1 zona), Tablón de Gómez y San Bernardo. Putumayo: Villagarzón. Santander: Landázuri. Norte de Santander: Arboledas, Cáchira y Salazar de las Palmas.

Angie Paola Trespalacios no tiene mayores recuerdos del accidente que la dejó sin su pierna derecha a los 8 años. Hoy es una adolescente extrovertida que quiere ser actriz | Foto: Esteban Vega

El comisionado reveló que el ELN sigue siendo el grupo armado que más minas pone en el país y, por eso, reiteró su llamado para que dejen de atentar en contra de la población civil. “Ellos saben cuáles son las condiciones para hablar de paz con el Gobierno, pero, por ahora, no se ve voluntad. Desde que se rompieron los diálogos no tenemos contacto con ellos”, dijo.

Finalmente, Restrepo afirmó que los colombianos deben tener la certeza de que la implementación del acuerdo está avanzando positivamente y que este proceso siempre se calculó a quince años y solo van cinco desde que las partes firmaron el documento.