nación

Malos tratos, hambre y amenazas de muerte: relatos de exintegrantes de grupos residuales al comisionado de Paz

Un grupo de exmiembros de grupos al margen de la ley residuales que se sometió a la justicia se reunió con el comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo.


El Gobierno nacional, en los últimos días, ha venido fortaleciendo la política de sometimiento a la justicia de los integrantes de bandas criminales como el Clan del Golfo. En esa vía, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, sostuvo una reunión con los exmiembros de grupos residuales al margen de la ley.

En ese encuentro, según explicó el Gobierno nacional, Restrepo escuchó relatos sobre malos tratos, hambre y hasta amenazas de muerte de los exintegrantes de grupos residuales, varios de ellos también destacaron el programa de sometimiento a la justicia.

En ese sentido, desde Popayán, en el departamento del Cauca, los exintegrantes de estos grupos detallaron que sentían el constante temor frente a la presión que ejercen las Fuerzas Militares y de Policía en los territorios en que hacen presencia, con múltiples e intensos operativos.

“Quienes hicieron uso de la Ruta de la Legalidad, demostraron que sí se puede pasar de la ilegalidad a la legalidad. Lo que está ocurriendo en el Cauca es un mensaje a quienes hacen parte de los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaos-r) a que tomen la decisión, a que entiendan que en aras del fortalecimiento institucional está la Ruta de la Legalidad y que es una oportunidad de vida para que retornen a sus entornos, a la legalidad”, sostuvo Restrepo.

A su turno, una de las mujeres que hacía parte de una estructura de grupo residual habló de los beneficios que tiene el sometimiento a la justicia, recuperando, según señaló, la tranquilidad: “El llamado es que se salgan (de la ilegalidad) que aquí es algo totalmente diferente, esa es una pelea absurda. Aquí no nos obligan a hacer nada, aquí uno es libere de tomar sus decisiones y de ver qué camino coge. Aquí nos han tratado muy bien, la comida, el buen trato”.

Sometimiento Clan del Golfo
Sometimiento Clan del Golfo - Foto: Alto Comisionado de Paz

Sobre ese tipo de procesos para desarticular las estructuras criminales explicó el Gobierno nacional: “El trabajo articulado del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, junto con el acompañamiento del Instituto de Bienestar Familiar de Colombia (sic) (ICBF), y la Defensoría del Pueblo, ha permitido generar un espacio de oportunidades y nueva vida para estas personas, ahora incorporadas a la legalidad”.

Y afirmó el ejecutivo: “Aparte de esta opción de vida, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, viene ejecutando el Plan Cauca, Cauca con Legalidad, estrategia integral que llevará progreso e intervenciones puntuales y de primera necesidad para el departamento y sus habitantes”.

Sin embargo, el Gobierno nacional hace varios días dio a conocer que se siguen registrando sometimientos a la justicia de integrantes de estructuras criminales, en esa oportunidad la oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que 16 miembros del Clan del Golfo adelantaron ese trámite con el Estado.

En esa ocasión y por medio de su cuenta de Twitter, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el grupo de integrantes del Clan del Golfo se acogió a la Ruta de la Legalidad para retornar a la vida legal.

“Gracias las operaciones de nuestra institucionalidad, 16 integrantes del Clan del Golfo se acogieron a la #RutaDeLaLegalidad para presentarse ante la justicia y retornar a la vida legal. Avanzamos hacia el propósito de una #PazConLegalidad”, fue el mensaje del funcionario de la Presidencia de la República.