Home

Nación

Artículo

Vacunación en Colombia comenzará el 20 de febrero
Vacunación en Colombia comenzará el 20 de febrero | Foto: AP

NACIÓN

Colombia comprará dos millones de vacunas contra la covid adicionales para venezolanos que se regularicen

Mediante el sistema Covax se adquirirán vacunas adicionales para ciudadanos venezolanos en situación irregular.

9 de febrero de 2021

Tras el anuncio del Gobierno nacional de poner en marcha el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV), que beneficiará al 56 % de los 1,7 millones de ciudadanos de ese país que se encuentran en el país, se conocieron algunos beneficios que comenzarán a recibir una vez se ponga en ejecución ese proceso.

Este estatuto de protección es un mecanismo jurídico y tendrá una vigencia de diez años durante el cual los migrantes venezolanos deberán pasar al régimen ordinario de visas. “Es una ventana de oportunidad que permite mayor inclusión financiera, social, económica, al sistema de seguridad, mayores posibilidades de acceso a servicios”, precisó el presidente Iván Duque.

Uno de esos beneficios será el acceso al Plan Nacional de Vacunación que se iniciará a partir del 20 de febrero de acuerdo con el cronograma establecido por el Gobierno y que comenzará con la inmunización de los mayores de los 80 años y la primera línea del sistema de salud que atiende la pandemia del coronavirus.

En relación con la población migrante, el gerente de fronteras, Lucas Gómez, señaló que el Gobierno gestionará dos millones de dosis de vacunas adicionales para venezolanos que se regularicen, en aplicación del Estatuto de Protección Temporal.

“Se trata de una medida humanitaria, no política; montarse películas que votarán en 2022 por un partido u otro es absurdo”, señaló el funcionario a medios radiales.

Y aseguró que “Colombia ha hecho un gran esfuerzo en la compra de vacunas. Vamos a ingresar un número adicional, dos millones de dosis adicionales. Estamos viendo los mecanismos, la manera como ingresarían”.

“Si hoy tenemos 35.250.000 personas que podrían ser vacunadas, al día de mañana, con la cooperación internacional nos entrarían dos millones de dosis para vacunar a un millón de personas más”, añadió.

La población venezolana en Colombia ha crecido más del 300 por ciento en los últimos tres años.
Colombia comprará dos millones de vacunas contra el coronavirus adicionales para venezolanos que se regularicen. | Foto: Migración Colombia

El presidente Duque explicó que el estatuto tendrá una vigencia de diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país.

Este mecanismo, de acuerdo con analistas, resulta clave, pues implica que los ciudadanos que han llegado de Venezuela tendrán mayor acceso a servicios básicos, como salud y educación, y además se facilitará su ingreso al empleo formal, lo que podría ayudar económicamente al país.

Sistema Covax

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que están trabajando en el diseño de un programa especial para vacunar a los migrantes que se encuentran de manera irregular en Colombia a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax.

El programa se basa en la cooperación internacional para lograr recursos de otros países, además de idear una estrategia especial debido a la complejidad que puede tener la vacunación de una población que no solo está en condición irregular, sino que también es nómada en muchos casos. Además, vale enfatizar en la necesidad de definir estrategias que permitan el seguimiento.

“El Covax ya tiene destinado un número bastante grande de vacunas para poblaciones en situación irregular en otros países y nosotros estamos haciendo la respectiva aplicación para tener acceso a esas vacunas”, afirmó el ministro.

Y agregó que “acordémonos que hay que aplicarles una segunda vacuna, porque la mayoría de las vacunas vienen en dos dosis. Entonces, el reto aquí es identificar y tener la certeza de que esa población se va a vacunar y revacunar, que la podemos realmente ubicar con su lugar de residencia”, dijo.

Finalmente, reiteró que todos los migrantes de cualquier lugar del mundo que estén residentes regularizados en Colombia son considerados legalmente ante el sistema de seguridad social en salud como población vacunable, tal como lo estipula la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015.

Según Migración Colombia, en el país hay 1 millón 729 de venezolanos, de los cuales el 56 % estarían en condición irregular.