Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Colombia fue sexto en el mundo en número de muertes por coronavirus este jueves

Con 187 fallecimientos, Colombia fue uno de los países con más muertes este jueves. En cuanto a pruebas por millón de habitantes, el país ocupa la posición 108 en el mundo.

9 de julio de 2020

Este jueves 9 de julio en Colombia se informaron 187 fallecimientos por coronavirus, con lo que el país ocupó el sexto puesto con más muertes por la enfermedad en este día, solo superado por Estados Unidos, Brasil, México, Irán, India e Irán, de acuerdo con WorldoMeters.info.

En cuanto a Sudámerica, Colombia fue segunda en muertes, superada por Brasil que registró 1.199. Después apareció Perú con 181, Chile con 109 y Bolivia completó el top 5 con 47, incluida su presidenta Jeanine Áñez.

Sin embargo, esta plataforma reporta que Colombia ocupa la posición 108 en el mundo en cuanto a pruebas por millón de habitantes, con una cifra de 18.572 desde que inició la pandemia.

Este lunes se rompió el récord de cantidad de pruebas con 21.529 efectuadas, lo que representa 2.364 por millón de habitantes. Tras el análisis, 5.335 pruebas fueron positivas, es decir, el 24,78 por ciento.

El doctor Carlos Arturo Álvarez, líder de investigación de la OMS para covid-19 en Colombia, manifestó en su intervención en el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque del pasado martes 7 de julio que cuando esta cifra supera el 20 por ciento “significa que el virus se está transmitiendo de manera importante”.

Frente a esta cifra, la OMS considera que cuando se están realizando las pruebas de forma extensa, la positividad debe ser de entre el 3 y el 12 por ciento.

"En general, cuando las pruebas se han realizado de manera bastante extensa, hemos visto que entre el 3 y el 12 por ciento de las pruebas son positivas... ciertamente nos gustaría ver que los países evalúen al nivel de diez pruebas negativas a una positiva como punto de referencia general de un sistema que está haciendo suficientes pruebas para recoger todos los casos ", dijo Michael Ryan, especialista de la OMS.

Adicionalmente, la OMS recomienda que se realicen entre 10 y 30 pruebas por cada caso positivo para poder controlar los contagios por contacto, pero en el país esta cifra es de 5,61, según de OurlWorldInData.com.

En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Salud, la capacidad máxima de pruebas es de 24.152 diarias.

La cifra de nuevos casos positivos también fue una de las más altas del mundo en este día séptimo lugar solo por debajo de Estados Unidos, Brasil, India, México, Sudáfrica, México y Rusia.

Las zonas con más afectación fueron Bogotá, 20 por ciento (38 muertes); Valle, 9 por ciento (16 muertes); Atlántico, 30 por ciento (57 muertes); Córdoba, 14 por ciento (26 muertes), y Sucre, 6 por ciento (12 muertes).

La mayoría de fallecidos fueron hombres (117) y 70 mujeres, siendo la de menor edad una joven de 23 años en Cota, Cundinamarca, con diabetes, mientras que la mayor fue una mujer de 94 años en Bogotá con comorbilidades en estudio.