Home

Nación

Artículo

Debido a las restricciones implementadas por las autoridades por causa de la pandemia de coronavirus, cientos de vehículos han sido inmovilizados en las últimas semanas por el incumplimiento de las normas. | Foto: archivo SEMANA

BOGOTÁ

Así es el trámite virtual para sacar los carros de los patios en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá dio a conocer en qué casos se pueden sacar los vehículos inmovilizados en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Le explicamos cómo realizar la solicitud.

23 de junio de 2020

Debido a las restricciones implementadas por las autoridades por causa de la pandemia de coronavirus, cientos de vehículos han sido inmovilizados en las últimas semanas por el incumplimiento de las normas. Es por esto que la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que se podrá realizar un trámite virtual que permitirá sacar los carros que están en los patios de la capital.

Con esta nueva medida, la Secretaría de Movilidad indicó que se pretende evitar que los ciudadanos tengan que ir hasta el SuperCade de movilidad, así como se busca que la virtualización de dicho trámite mejore la atención al público. "La virtualización de este trámite para la salida de vehículos inmovilizados hace parte del proceso de modernización que empezamos en la Secretaría Distrital de Movilidad, y que tiene como principal objetivo mejorar cada día la atención a los ciudadanos", indicó Nicolás Estupiñán, secretario de movilidad de Bogotá.

De acuerdo con el funcionario, el proceso de los trámites virtuales se habilitará inicialmente para aquellos vehículos que han sido inmovilizados por infracciones específicas como las siguientes:

B01: Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción.

C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas.

D02: Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley.

H02: El conductor que no porte la licencia de tránsito.

En el caso de las motocicletas, los trámites aplicarían en estos casos:

D03: Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.
D04: No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.
D05: Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.
D06: Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados.
D07: Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

¿Cómo realizar el trámite virtual?

A través de la página web de la Secretaría de Movilidad (www.movilidadbogota.gov.co) se podrá realizar el trámite virtual. Una vez dentro, los ciudadanos deben ingresar a la opción ‘Inicie su solicitud‘, leer las indicaciones y seleccionar la opción ‘Acepto‘. Ahí es necesario registrar los datos de identidad, placa del vehículo y aceptar los términos y condiciones para poderse registrar.

La plataforma virtual validará la identidad del usuario con otras preguntas y posteriormente se redireccionará al módulo por medio de un código de seguridad. Debe tener en cuenta que si la persona no responde correctamente la solicitud será bloqueada y deberá esperar 7 días para intentarlo de nuevo.

De igual forma, cabe mencionar que la plataforma automáticamente arrojará los datos del SOAT y revisión técnico mecánica (si es el caso), para terminar de gestionar la solicitud. Si el SOAT no se encuentra en estado vigente el sistema no permitirá realizar el registro.

Una vez resueltos estos pasos, los usuarios recibirán en su correo electrónico la actualización de estado para poder continuar con el pago y obtener la orden de salida del vehículo. Cuando se tenga en orden toda la solicitud podrá acercarse a la transversal 93 #53 – 35 para retirar su vehículo.

“Por ahora y para las otras infracciones donde se encuentren los vehículos inmovilizados, se debe realizar el procedimiento de forma presencial como se realiza actualmente, agendando una cita previa para la salida de vehículos”, aseveró el secretario de movilidad.