Home

Nación

Artículo

Durante la jornada, las personas en proceso de reincorporación también sembraron guayacanes y ceibas (especies nativas), y están a la espera de la entrega de 300 árboles por parte de la Secretaría | Foto: comunicaciones ARN

PROCESO DE PAZ

Excombatientes reforestan y limpian fuentes hídricas en Dabeiba

En un trabajo conjunto con la fuerza pública del municipio y campesinos del sector, realizaron siembra de árboles nativos y están a la espera de que la alcaldía les entregue otras especies para continuar con la reforestación.

18 de junio de 2020

Desde el inicio del aislamiento decretado ante la emergencia sanitaria de la covid-19, los 111 excombatientes de las Farc que residen en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Llano Grande y en veredas aledañas al municipio de Dabeiba (Antioquia), han venido participando en una jornada de reforestación y limpieza del cauce del ETCR.

En un trabajo conjunto con campesinos y la fuerza pública del municipio, los excombatientes se pusieron guantes, cargaron palas, machetes y bolsas para recoger escombros, basuras y otros residuos contaminantes de la fuente hídrica que pasa por los alrededores del antiguo ETCR.

 Foto: Comunicaciones ARN.

Con la comunidad hemos realizado una obra importante, preservar los recursos naturales. Por eso avanzamos con el mantenimiento de las fuentes hídricas y de la vegetación”, explicó Ricol Feirio Pino, persona en proceso de reincorporación del AETCR de Llano Grande.

Javier Cardona, campesino que reside cerca al AECTR, señaló que “de la mano de los excombatientes hemos tenido la oportunidad de trabajar de diferentes formas y ha sido una experiencia muy gratificante para cada uno de nosotros; hemos aprendido y entre todos trabajamos para mejorar nuestro entorno”, aseguró Cardona.

 Foto: Comunicaciones ARN.

Durante la jornada, las personas en proceso de reincorporación también sembraron guayacanes y ceibas (especies nativas), y están a la espera de la entrega de 300 árboles por parte de la Secretaría Agroambiental de Dabeiba para continuar con la reforestación de la zona.

Es de recordar que de los 111 excombatientes de Farc-Ep que residen en el AETCR Llano Grande, ubicado en jurisdicción de Dabeiba – Antioquia, 60 se encuentran vinculados a programas de formación académica y 89 han recibido formación para el trabajo.