Home

Nación

Artículo

Montealegre propone que un fiscal 'ad hoc' sea el que investigue la ñeñepolítica | Foto: Archivo

NACIÓN

Montealegre propone que un fiscal 'ad hoc' investigue la ñeñepolítica

El exfiscal opinó que esta figura debe ser designada directamente por la Corte Suprema de Justicia sin la posibilidad de que el presidente Iván Duque presente una terna.

8 de julio de 2020

Que se designe a un fiscal ad hoc para investigar el caso de la ñeñepolítica –el escándalo de la supuesta compra de votos del ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe‘ Hernández para favorecer la elección del presidente Iván Duque– propuso el exfiscal Eduardo Montealegre, quien ocupó el cargo en 2012 durante el gobierno de Juan Manuel Santos. 

En un video difundido en Twitter, el exjefe del ente acusador aseguró que esta figura debe ser elegida por la Corte Suprema de Justicia sin la posibilidad de que el presidente Duque presente una terna. Montealegre insistió en que se debe restaurar la credibilidad de las instituciones y criticó la gestión del exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

"Esta designación ayudará a restablecer la credibilidad institucional. Si no se hace, el fiscal Francisco Barbosa quedará atrapado en la dinámica que afortunadamente tumbó a su antecesor Martínez Neira, salvando a la Fiscalía de la hecatombe. La caída de Barbosa no le conviene al país", opinó. El exjefe del ente acusador insistió en que "sin derechos no hay democracia".

Cabe recordar que algunos sectores en varias ocasiones han solicitado al fiscal Barbosa apartarse de la investigación por considerar que su amistad con Duque representa un conflicto de intereses.

El abogado Miguel Ángel del Río, quien reveló los audios de Guillermo ‘el Ñeñe‘ Hernández, pidió a los magistrados de la Corte Suprema que nombren un fiscal ad hoc ya que Barbosa, "como amigo personal del presidente Duque, no sería garantía de imparcialidad".

El jurista, quien dentro de este proceso actúa como representante de las víctimas, argumentó en su momento que el fiscal Barbosa no puede fungir como investigador dentro de la misma, puesto que ha develado en repetidas ocasiones su cercanía y amistad con el presidente Duque, y con otros señalados dentro de los audios revelados.

“Recusado el fiscal Barbosa. Su impedimento es evidente con relación a María Claudia Daza y Priscilla Cabrales al interior de la ñeñepolítica. Ningún fiscal delegado podrá tener autonomía si su jefe es amigo personal del presidente. ¡Las investigaciones deben ser transparentes!”, argumentó.