Home

Nación

Artículo

Uno de los desmovilizados era cabecilla y comandante del frente José María Becerra. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

NACIÓN

“Colombia no puede tener la pandemia del virus y la pandemia de la violencia”

El Alto Comisionado para La Paz se refirió a los 20 integrantes del ELN que se desmovilizaron en las últimas horas en el municipio de El Tambo, Cauca.

30 de abril de 2020

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se trasladó este jueves 30 de abril hasta Popayán para acompañar el proceso de tránsito a la legalidad de los 20 integrantes del ELN que se desmovilizaron en las últimas horas en el municipio de El Tambo, Cauca. 

Este es un llamado para todos aquellos que están en los grupos armados organizados, (ELN, disidencias de las Farc, Pelusos, Caparros, Clan del Golfo), para que den un paso como lo están dando estas personas hoy, a la reinserción a la vida civil”, señaló el funcionario.

Ceballos Arévalo destacó que se trata de una demostración de respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, al tiempo que hizo un llamado a los miembros de grupos armados organizados: “Hay una oportunidad de salvar sus vidas, de lograr una reinserción a la vida civil de ustedes y de sus familias, y este es el momento”, resaltó.

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

El comisionado de paz dijo que la desmovilización de estos 20 integrantes del ELN, se convierte en modelo para todos aquellos que están en filas de grupos armados organizados y tienen la voluntad de entrar a la legalidad. “El camino es salvar sus vidas”, aseguró.

 Finalmente, el comisionado enfatizó en que “Colombia no puede tener la pandemia del virus y la pandemia de la violencia. Lo importante es que no haya más violencia, secuestros, reclutamiento de menores e instalación de minas antipersonal”, insistió.

El grupo de desmovilizados está integrado por 15 hombres y 5 mujeres, “se logró su entrega voluntaria a los militares, igual que la incautación de 13 misiles, tres pistolas, lanzagranadas y demás”, indicó por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Uno de los desmovilizados era cabecilla y comandante del frente José María Becerra.