Home

Nación

Artículo

Luis Almagro.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. (Photo By Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images) | Foto: CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

NACIÓN

“Colombia y Duque han pagado el precio político de asimilar la migración, producto de una dictadura”: Luis Almagro

El secretario general de la OEA destacó el papel del presidente Iván Duque de regularizar a los migrantes venezolanos.

12 de octubre de 2021

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una reunión que sostuvo con el presidente de la República, Iván Duque, destacó el papel que ha desarrollado su gobierno en el proceso de regularizar a los migrantes venezolanos.

Almagro, al término del encuentro, indicó que Colombia, y particularmente el presidente Duque, han pagado el precio político y social de la migración venezolana que, según denunció el secretario general de la ONU, es producto de la señalada dictadura del vecino país.

“Reconocer en usted también el sentido humanitario con la migración venezolana. Colombia y usted personalmente (presidente Iván Duque) han pagado el precio político y el precio social de asimilar la migración producto de una dictadura atroz”, sostuvo Almagro.

También señaló: “Eso que usted ha hecho (presidente Duque) esa legalidad que le ha dado a cada migrante venezolano es verdaderamente un ejemplo para el mundo y prácticamente muy difícil encontrar el mismo mensaje humanitario”.

Entre tanto, varios fueron los acuerdos que se consolidaron tras la reunión entre el presidente Duque y el secretario general de la OEA, en los cuales también se dio un apoyo de esa entidad multilateral a algunas políticas de gobierno, como la ‘Paz con Legalidad’.

Así mismo, el mandatario habló de la extensión de ese organismo sobre diversos temas, como la necesidad de trabajar con países de la región una carta especial empresarial y ambiental.

“Quiero destacar como primer punto la renovación del contrato de la misión de apoyo al proceso de paz que tiene una presencia en nuestro país de 15 años y que ha trabajado en varios procesos de desmovilización, desarme y reinserción, y que hace una presencia territorial importante”, señaló Duque.

También dijo: “El respaldo que recibimos de le OEA a todo lo que se viene desarrollando de la Paz con Legalidad, con la titulación masiva de predios, el avance de los programas de enfoque territorial y el proyecto de sustitución de cultivos colectivos de las personas que están en la ruta de la legalidad”.

A renglón seguido, el presidente Duque extendió una invitación a Almagro para que acompañe a Colombia en el evento del Congreso Mundial de Juristas, en el cual el secretario general de la OEA será uno de los oradores principales.

“También para que nos acompañe el 5 de diciembre con la misión de observación de la Organización de Estados Americanos en la elección de los consejos municipales de juventud en nuestro país, realmente un hito que desarrolla los valores y principios de la carta democrática interamericana”, puntualizó.

En ese encuentro, Colombia apoyó las medidas que ha adoptado Almagro para denunciar la señalada dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela ante tribunales internacionales.

“La gestión que adelanta la Organización de Estados Americanos para denunciar las atrocidades, las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela. Nuestra preocupación, y la reiteramos la de los dos y la de muchos otros líderes en América Latina es que Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente, con supervisión rigurosa internacional, para que pueda reverdecer la democracia, que es necesaria en ese país”, afirmó el presidente Duque.