Nación
Colombiano fue extraditado por secuestro de soldados estadounidenses en Bogotá
Los militares habrían sido drogados para ser secuestrados y robados posteriormente.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este viernes, 5 de mayo, un colombiano fue extraditado desde Colombia hacia los Estados Unidos para responder por cargos relacionados con secuestro y agresión a soldados del Ejército del país norteamericano, que se encontraban, temporalmente, de servicio en Bogotá.
El colombiano tiene su primera comparecencia ante el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Según los documentos, Jeffersson Arango Castellanos y otros cómplices atacaron, incapacitaron y secuestraron por lo menos a dos soldados de Estados Unidos en la capital del país.
Los hechos habrían ocurrido el 5 de marzo del año 2020, cuando los dos norteamericanos perdieron el conocimiento en un bar de la ciudad de Bogotá. Los exámenes médicos posteriores confirmaron la presencia de sustancias como la benzodiazepinas en sus cuerpos. Por lo que sus victimarios habrían aprovechado la noche para drogarlos, secuestrarlos y así robar dinero de las tarjetas de crédito y débito de los estadounidenses.
Arango está acusado de secuestrar a una persona que se encontraba protegida internacionalmente, por lo que enfrenta cargos como conspiración para secuestro de una persona protegida, agresión a una persona protegida y conspiración para agresión a una persona protegida internacionalmente. En caso de ser hallados culpables, todos los presuntos secuestradores podrían enfrentar una cadena perpetua en los Estados Unidos.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina del Agregado Judicial de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas en Bogotá y el Servicio de Alguaciles de los EE. UU. brindaron asistencia significativa para asegurar el arresto y la extradición del acusado. Estados Unidos también agradece a las autoridades policiales colombianas por su “valiosa asistencia”.
El Fiscal Federal de los Estados Unidos, Auxiliar Dayron Silverio, y los abogados Clayton O’Connor y Elizabeth Nielson, de la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales de la División Criminal, están procesando el caso del hombre extraditado.
“Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia”, escribió en su comunicado la oficina de abogados del Distrito Sur de la Florida.
“Con la extradición de alias Otoniel hace un año, le cumplimos al país”: expresidente Iván Duque
El expresidente Iván Duque recordó que hace un año, cuando estaba al frente del poder, logró la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, uno de los capos más temidos de Colombia de los últimos años y, hasta entonces, máximo líder del Clan del Golfo.
“Con la extradición de alias Otoniel hace un año, le cumplimos al país. Esta extradición fue una muestra de que en Colombia debe prevalecer la legalidad y la justicia. Mi gratitud siempre a nuestra Fuerza Pública como garantes de la seguridad y la democracia”, aseguró el exmandatario.
Según ha informado la justicia estadounidense, Otoniel podría enfrentar una gran pena por el resto de su vida, luego de que se declarara culpable por tráfico de estupefacientes. El juicio será el próximo 14 de julio, informó el tribunal de Brooklyn, donde se encuentra retenido el capo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que alias Otoniel “enfrentará una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua”. Además, se acordó pagar una sentencia de decomiso de 216 millones de dólares. El proceso ha sido realizado por la juez federal Dora L. Irizarry.
Las autoridades estadounidenses han calificado a Otoniel como uno de los “distribuidores de cocaína más grandes del mundo”. El excabecilla del Clan del Golfo fue señalado de cometer delitos de manera continua entre junio de 2003 y octubre de 2021. Asimismo, de conspirar para importar narcóticos desde 2001 hasta abril de 2009.
El expresidente Duque también extraditó a la hermana del narcotraficante, Nini Johana Úsuga David, por delitos relacionados con el narcotráfico. Según la información que se tiene, era la jefe de las finanzas de la banda criminal.
“Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al Clan del Golfo y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, para que responda ante la justicia de EE. UU.”, anunció el exmandatario en su momento.
La solicitud contra la hermana de Otoniel fue elevada por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos), que manifestó que está demostrada la vinculación de Nini Johana con la organización criminal. La señalan de ser “responsable de transportar cocaína principalmente mediante lanchas rápidas (go fast) desde Colombia a América Central, con el objetivo final de distribuir la cocaína en los Estados Unidos”.