Home

Nación

Artículo

Colombianos convocan paro nacional ¿cuáles son las razones? | Foto: Archivo

NACIÓN

Colombianos convocan paro nacional, ¿cuáles son las razones?

En redes sociales se está gestando una convocatoria para salir a las calles por el préstamo del Gobierno a Avianca, las recientes masacres, el Decreto 1174, entre otros motivos.

2 de septiembre de 2020

En redes sociales se está gestando un fuerte movimiento para salir a protestar a las calles, a pesar de que las manifestaciones están prohibidas por el coronavirus, esto porque las aglomeraciones representan un riesgo en la salud de las personas.

Sin embargo, congresistas y otras personas han manifestado su respaldo para salir a las calles en muestra de las inconformidades de la gestión del Gobierno nacional.

Algunos de los motivos por los que en redes sociales se está creando un movimiento con el hashtag #ParoNacionalYa son la expedición del decreto 1174, el cual aseguran que abriría la puerta al trabajo por horas o a una supuesta reforma laboral “camuflada“, el polémico préstamo del Gobierno a la aerolínea Avianca, el alto índice de desempleo, que según el Dane, fue del 20 por ciento, las recientes masacres en distintos puntos del país, entre otras razones. 

Cabe recordar que en las últimas semanas varios temas han sacudido al país, como las masacres en Llano Verde, Cali; Samaniego, Nariño; Arauca, y otras regiones del país donde han fallecido varios jóvenes y algunos menores de edad.

Entretanto, otro de los casos que ha generado polémica es el préstamo del Gobierno a Avianca que asciende a 370 millones de dólares por 18 meses, con el objetivo, según el Ministerio de Hacienda, de "garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica general". Incluso, por este caso el Congreso citó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que responda por el préstamo.

La convocatoria a paro nacional generó opiniones encontradas en El Debate, el programa matutino de Semana:

Estas son algunas de las reacciones que ha generado la convocatoria del paro: