Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2019 6:42:00 PM

Siguen los dardos de Uribe contra expresidente Santos por Operación Jaque

El senador Álvaro Uribe publicó un vídeo entregando detalles de la Operación Jaque en el que arremete contra el expresidente Santos. Horas después, el general Juan Carlos Rico Arenas emitió una carta en la que asegura que el entonces ministro de Defensa estuvo al frente de la operación de manera permanente. La polémica continúa en redes sociales.

Comandante de la operación Jaque desmiente a Uribe sobre ex presidente Santos Comandante de la operación Jaque desmiente a Uribe sobre ex presidente Santos. Foto: Montaje SEMANA

La pugna política entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos parece no tener fin. Ya se volvió habitual que el país quede en medio de las polémicas que los dos exmandatarios protagonizan con regularidad y se saquen los trapitos al sol como estrategia de espejo retrovisor.

Y el senador Álvaro Uribe acaba de mover nuevamente su artillería mediática para endilgarle a Santos su responsabilidad por la nueva situacion de orden público e inseguirdad que padece el país. Lo hizo cuando este martes entregó detalles sobre la Operación Jaque, aprovechando un aniversario más de ese exitoso rescate de secuestrados. A través de su cuenta de Twitter, Uribe publicó un video en el que arremetió en contra del expresidente Juan Manuel Santos, quien se desempeñaba en ese momento como ministro de Defensa. El senador inició diciendo: “Primó el Estado pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo”.

Justamente este 2 de julio se cumplen once años de la Operación Jaque, la cinematográfica maniobra militar que terminó con la liberación de Ingrid Betancourt y 14 personas más que por muchos años estuvieron en manos de la guerrilla de las Farc. La liberación se llevó a cabo a bordo del helicóptero Libertad I, una aeronave identificada con la matrícula EJC-3375 que actualmente es utilizada para misiones humanitarias y de atención a desastres.

Según se conoció en ese momento la operación estuvo dirigida por el general Mario Montoya, por el entonces comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla y del entonces ministro Santos, quien en nombre del Gobierno recibió a los liberados.

En el video publicado esta mañana, el senador Uribe dijo “nada tuvo que ver el ministro”. Además aseguró que los altos mandos lo invitaron a recibir a Ingrid pero que les dijo que lo hicieran ellos con el ministro, pues podría ser más estratégico para su futuro político.

Luego de que Uribe publicara el video, el general retirado Juan Carlos Rico Arenas, comandante al mando de la Operación Jaque, emitió una carta en la que dice que le toma por sorpresa las declaraciones del expresidente Uribe.

El general Rico Arenas continúa: “Fui comandante de la Operación Jaque por órdenes del entonces comandante del Ejército Nacional, general Mario Montoya, del entonces comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y del propio ministro Santos. Quiero manifestarle a la opinión pública que el entonces ministro Santos estuvo al frente de la operación de manera permanente" y asegura que el entonces ministro de Defensa mantuvo una fluida comunicación con los Altos Mandos para estar al tanto de los pormenores.

Así mismo asegura que Santos fue en una oportunidad al galpón donde se estaba adecuando el helicóptero de Tolemaida para darle ánimo a los oficiales y suboficiales que participaron en la operación, que dejó tan en alto el nombre de las Fuerzas Militares. Y termina diciendo que “la utilización política de esta operación no les hace ningún bien a nuestras Fuerzas Armadas”.

 

 

 

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.