Después de 20 años y casi media vida prestando sus servicios al país, el comando especial y francotirador Ismael Lizcano anunció su retiro de las Fuerzas Militares del país.
Este fin de semana, 152 comandos especiales fueron homenajeados por su ardua labor y servicio al país, este acto dio inicio a la vida de civil. Entre los uniformados retirados se encuentra Ismael Lizcano, quien durante 20 años entregó cuerpo y alma a combatir grupos ilegales.
Lizcano fue catalogado como el mejor francotirador del país, para ello, según indicó en una entrevista a Caracol Televisión, lo más importante es “tener una preparación sicológica, mental. Sobre todo, prepararse para ser un gran tirador y entrenamiento”.
Sus habilidades y disciplina fueron fundamentales para combatir la delincuencia en el país. El uniformado de las fuerzas especiales, contó al medio que no recuerda el número de operaciones en las que fue partícipe, pero nunca olvidará la vez que casi pierde la vida en el Cauca.
“En esa operación yo avancé y ahí me levantó la mina, caí a un hueco, me levanté y me sacudí y, cuando caminé 20 metros, la segunda mina la pisé con el otro pie”, expresó. Al día de hoy, agradece poder vivir y tener la oportunidad de disfrutar con su familia su retiro.
El homenaje
En el homenaje realizado a los 152 militares, recordaron las operaciones más importantes que tuvieron los uniformados durante los últimos 19 años. El general Federico Mejía, comandante de la División de Fuerzas Especiales, manifestó lo agradecido que está con los comandos que hoy han dejado sus armas.
En medio de la ceremonia, a manera de despedida fueron premiados como los mejores en las Fuerzas Militares de Colombia. Por el momento, se conoció que los retirados estarán capacitándose el próximo año para volver a la vida civil. Igualmente, tendrán acompañamiento para que logren integrarse nuevamente a la sociedad.

El general que incursionará en política tras salir de las Fuerzas Militares
El pasado 20 de octubre se dio la salida oficial del general Juvenal Díaz Mateus, uno de los hombres que tuvo mayor rango en el Ejército Nacional. A pesar de su experiencia, su retiro se efectuó debido a los cambios en la cúpula militar por orden del mandatario de todos los colombianos, el presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, algo que llamó la atención es que el general (r) seguirá trabajando por el país, pero esta vez se sumergirá en el extenso mundo de la política. Por eso, en entrevista con Vicky en Semana, Díaz Mateus habló sobre su retiró de la fuerza pública y los planes que tiene para iniciar en la política colombiana.
Ya estando fuera de la fuerza pública, Díaz Mateus dijo en redes que tenía el derecho de elegir y ser elegido. De acuerdo con el exgeneral, la fuerza pública en Colombia no puede votar, pero en asuntos importantes como un plebiscito, una asamblea nacional constituyente, de carácter nacional y que afecten a todos los colombianos, este colectivo debería ejercer el voto.
Por otro lado, hay que mencionar que el último cargo que tuvo el hombre fue como comandante de la Séptima Dirección del Ejército Nacional y su idea para ingresar a la política, acompañado de otras personas, es organizando un movimiento social.

