Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/17/2019 5:05:00 AM

Comisión humanitaria quedó en medio del fuego cruzado entre el Ejército y disidencias de las Farc

Cerca de 400 habitantes de las veredas cercanas al municipio de Suárez (Cauca) quedaron atrapados en medio del enfrentamiento armado y no han podido ser asistidos.

Comisión humanitaria quedó en medio del fuego cruzado entre el Ejército y disidencias de las Farc Disidencia de las Farc

La comisión humanitaria conformada por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA) y la Defensoría del Pueblo no han podido asistir a las personas afectadas por los combates que se presentaran entre el Ejército e integrantes de la columna Jaime Martínez, una de las disidencias de las Farc.

 Mediante un comunicado de prensa la Defensoría señaló que: “... además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender a alrededor de 400 personas, entre las que se encuentran niños, niñas y adultos mayores, que están confinadas tras enfrentamientos y acciones bélicas...”.

Además la entidad hizo un llamado de urgencia al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca para coordinar un corredor humanitario que permita el ingreso de víveres y alimentos a las comunidades de las veredas de El Naranjal, Bajo la Esmeralda, Los Mangos y Bellavista.

En días anteriores, en medio de estos enfrentamientos que se viven en la región falleció el sargento segundo Álvaro Hernández Parra y diferentes organizaciones sociales denunciaron la situación de desplazamiento o confinamiento de por lo menos 39 familias.

Este es el comunicado completo de la Defensoría del Pueblo:

El día de ayer, viernes 16 de agosto, en horas de la tarde en el sector Bellavista, parte alta del municipio de Suárez (Cauca), la Defensoría del Pueblo y la MAPP OEA, junto con otras instituciones del orden municipal que adelantaban labores humanitarias, quedaron en medio del fuego cruzado tras hostigamientos a la fuerza pública del grupo autodenominado Columna Jaime Martínez.

Lo anterior, además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender a alrededor de 400 personas, entre las que se encuentran niños, niñas y adultos mayores, que están confinadas tras enfrentamientos y acciones bélicas advertidas por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 033 emitida el pasado jueves 15 de agosto.

La Defensoría Del Pueblo, durante los últimos tres años ha emitido constantes informes de advertencias (AT) en el municipio de Suárez en pro de una acción integral del Estado. Sin embargo, el riesgo persiste cada vez más, evidenciando nuevos hechos vulneratorios.

La Defensoría del Pueblo insta urgentemente al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a coordinar un corredor humanitario para poder ingresar víveres y alimentos para las comunidades confinadas y/o desplazadas de las veredas El Naranjal, Bajo la Esmeralda, Los Mangos y Bellavista.

En Contexto:

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.