Home

Nación

Artículo

Disidencia de las Farc

NACIÓN

Comisión humanitaria quedó en medio del fuego cruzado entre el Ejército y disidencias de las Farc

Cerca de 400 habitantes de las veredas cercanas al municipio de Suárez (Cauca) quedaron atrapados en medio del enfrentamiento armado y no han podido ser asistidos.

17 de agosto de 2019

La comisión humanitaria conformada por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA) y la Defensoría del Pueblo no han podido asistir a las personas afectadas por los combates que se presentaran entre el Ejército e integrantes de la columna Jaime Martínez, una de las disidencias de las Farc.

 Mediante un comunicado de prensa la Defensoría señaló que: “... además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender a alrededor de 400 personas, entre las que se encuentran niños, niñas y adultos mayores, que están confinadas tras enfrentamientos y acciones bélicas...”.

Además la entidad hizo un llamado de urgencia al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca para coordinar un corredor humanitario que permita el ingreso de víveres y alimentos a las comunidades de las veredas de El Naranjal, Bajo la Esmeralda, Los Mangos y Bellavista.

En días anteriores, en medio de estos enfrentamientos que se viven en la región falleció el sargento segundo Álvaro Hernández Parra y diferentes organizaciones sociales denunciaron la situación de desplazamiento o confinamiento de por lo menos 39 familias.

Este es el comunicado completo de la Defensoría del Pueblo:

El día de ayer, viernes 16 de agosto, en horas de la tarde en el sector Bellavista, parte alta del municipio de Suárez (Cauca), la Defensoría del Pueblo y la MAPP OEA, junto con otras instituciones del orden municipal que adelantaban labores humanitarias, quedaron en medio del fuego cruzado tras hostigamientos a la fuerza pública del grupo autodenominado Columna Jaime Martínez.

Lo anterior, además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender a alrededor de 400 personas, entre las que se encuentran niños, niñas y adultos mayores, que están confinadas tras enfrentamientos y acciones bélicas advertidas por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 033 emitida el pasado jueves 15 de agosto.

La Defensoría Del Pueblo, durante los últimos tres años ha emitido constantes informes de advertencias (AT) en el municipio de Suárez en pro de una acción integral del Estado. Sin embargo, el riesgo persiste cada vez más, evidenciando nuevos hechos vulneratorios.

La Defensoría del Pueblo insta urgentemente al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a coordinar un corredor humanitario para poder ingresar víveres y alimentos para las comunidades confinadas y/o desplazadas de las veredas El Naranjal, Bajo la Esmeralda, Los Mangos y Bellavista.

En Contexto: