Home

Nación

Artículo

Darien, Panamá - Crisis de migrantes. Haitianos cruzan peligrosamente la frontera entre Panamá y Colombia.
DARIEN, PANAMA - Haitianos cruzan peligrosamente la frontera entre Panamá y Colombia. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Migración

Cómo entender de manera práctica la migración de haitianos y su paso por Colombia

Para muchos no existe una explicación clara del por qué si Haití queda más cerca a Miami, Estados Unidos, los haitianos vienen hasta Colombia y arriesgan su vida para cumplir el sueño americano. Estas son las dudas que más surgen frente al fenómeno.

16 de noviembre de 2021

La migración de venezolanos no es la única que se evidencia en Colombia. En las últimas semanas se han conocido cientos de historias y dramas que afrontan familias haitianas que buscan llegar a Estados Unidos para intentar mejores oportunidades. Según organizaciones de derechos humanos, se estima que al menos han cruzado la frontera entre Colombia y Panamá aproximadamente 95.000 migrantes en lo corrido de 2021.

¿Por qué se está viendo en masa el tránsito migratorio hacia Norteamérica?

El cambio de Gobierno entre Donald Trump y Joe Biden ha motivado a los haitianos que buscan cumplir el sueño americano, pues consideran que los miembros del partido demócrata tienden a ser más flexibles en temas humanitarios, por lo cual cada vez más personas se motivan a realizar la travesía.

Haití queda más cerca a Miami, EE. UU., que a Necoclí, Antioquía. ¿Por qué hacer ese recorrido de la muerte?

Antes de los años noventa había muchas rutas que los haitianos tomaban para llegar a Estados Unidos. Una de las más comunes era atravesar el mar, construyendo embarcaciones de manera clandestina, lo que desató una ola de desapariciones en el océano y también muertes.

A esta situación se sumaba que las autoridades norteamericanas evitaban a toda costa que esta población migrante entrara a Estados Unidos de manera ilegal, y se aumentaron los filtros en las zonas limítrofes marítimas. Una de las razones para incrementar la seguridad fueron las amenazas terroristas.

Otra de las rutas que se utilizaban con frecuencia para salir directamente desde Haití era la que abría paso por Cuba, atravesando Guantánamo para llegar a República Dominicana y Puerto Rico. Pero hoy en día no son muy comunes estos circuitos, teniendo en cuenta que la mayoría de los haitianos no salen directamente de su país de origen.

Muchos de los haitianos que están represados en Antioquia esperando paso para llegar a Panamá en realidad ya vivían en Latinoamérica

A partir de los años noventa, con la fiebre del fútbol que siempre ha caracterizado a Brasil, se empezaron a construir y mejorar estadios deportivos. Para ello, contrataron mano de obra haitiana. Y según datos de la Embajada de ese país, alrededor de dos millones de haitianos llegaron a vivir a Brasil contratados por empresas y con buenas condiciones salariales.

Algo similar sucedió en Chile, a partir del año 2010, en que población haitiana empezó a ser reclutada para trabajar, incluso se abrieron líneas aéreas directas desde Haití hacia Chile. Se calcula que un millón de haitianos llegaron a vivir a este país. La calidad de vida que tenían los migrantes tanto en Brasil como en Chile era tan buena que se evidenciaba en las remesas que llegaban a las familias que permanecían en la isla centroamericana.

Pero las condiciones fueron disminuyendo con la crisis económica que atraviesa Latinoamérica. Según la Organización Internacional del Trabajo, Chile, Brasil, México y Colombia son los países más afectados de la región con el desempleo tras la pandemia. Se dice que en Latinoamérica y el Caribe hay 41 millones de desempleados, marcando un récord en los últimos años. Por eso, los migrantes haitianos que están entre esa cifra le apuestan a llegar a Estados Unidos y muchos de los que lo han logrado aseguran que la ruta por Colombia es la más fácil.

No están dando asilo ni refugio

Por las restricciones que se adelantan a causa de la pandemia en Estados Unidos, en la cual se establecen algunos reglamentos para controlar la atención médica, la frontera está cerrada para actividades no esenciales, por ende, no se atienden solicitudes de asilo o refugio. Esto motiva a los migrantes tomar el camino de la ilegalidad para entrar al país.

¿Por qué la mayoría de los haitianos que llegan a Colombia hablan el español a la perfección sin ser su lengua madre?

En Haití la mayoría de sus habitantes hablan creole (criollo haitiano), que en sus raíces está compuesto por 90 % de las palabras arraigadas al francés y a su vez cuenta con rasgos gramaticales traídos de África, los cuales tienen diferencias importantes con el español. Las nuevas generaciones utilizan más el inglés. Pero hay que recordar que gran parte de la población que migra en realidad está saliendo de países latinoamericanos como Chile, y allí durante años se adaptaron a una nueva sociedad, incluso nacieron sus hijos con raíces haitianas, pero criados con latinos.

¿Por cuáles países tienen que atravesar?

Si llegan desde Chile, tienen que pasar por Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras y México.

Un viaje sin regreso

Según las autoridades panameñas, en lo corrido del año, al menos cincuenta migrantes haitianos han perdido la vida en la travesía que conduce al sueño americano, y pueden ser más, pues se estima que más de 20.000 migrantes están intentando llegar a este territorio. Si no mueren en el camino, muchos corren el riesgo de que al llegar a Estados Unidos sean identificados y, pese a todo los esfuerzos, sean repatriados a Haití.