Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

SALUD

Repatriados de Wuhan siguen sanos y descartan sospechas de coronavirus en el país

Los exámenes de sangre practicados a las 35 personas que llegaron desde China en el vuelo Júpiter dieron negativo para coronavirus. El Ministerio de Salud dice que la cuarentena se está llevando dentro de los protocolos y aseguró que las 23 alertas que se ha tenido sobre la enfermedad en el país ya han sido descartadas.

29 de febrero de 2020

El Ministerio de Salud dio, en la mañana del sábado 29 de febrero, un parte de tranquilidad sobre la situación de salud de las 35 personas que llegaron desde Wuhan (China), al tiempo que desmintió los rumores de posibles afectados con el coronavirus en el país, al menos hasta este día.

El ministro encargado de esta cartera, Iván González, habló desde las afueras de la Villa Deportiva en donde el grupo de repatriados, tripulantes y funcionarios de la Cancillería pasan su cuarentena.

Aseguró que todos los protocolos organizados para esta misión se han cumplido rigurosamente y que, de hecho, acaban de recibir los resultados de las muestras de sangre que les tomaron a su arribo al país y, para todos los 35 pasajeros, los resultados dieron negativos para coronavirus.

Adicionalmente, agregó que a los tres mexicanos que venían en el vuelo Júpiter que envió el Gobierno a China, también les tomaron muestra de sangre en el momento de transbordo al avión que los llevó a México y el resultado fue igualmente negativo para la enfermedad.

“Por lo tanto, sigue avanzando el aislamiento como está planeado. No tenemos ninguna novedad y seguiremos atentos a informarles cualquier cosa que se presente”, reiteró González.

De acuerdo con el protocolo durante los días que siguen, a estas 35 personas se les seguirán haciendo curvas de temperatura y conversando con ellos ante cualquier síntoma. “Será una rutina, sin muchos cambios y lenta”, explicó el funcionario.

Al dar estas declaraciones ante periodistas, le consultaron por la razón que llevó al traslado del entrenamiento de un grupo de 200 niños de Santa Fe y de Millonarios que practican en la Villa Deportiva y a quienes se les notificó el viernes en la noche que podían entrenar allí. El funcionario respondió que la decisión se tomó para respetar los perímetros establecidos en la cuarentena, pero insistió que en las partes de la Villa que no están cerradas, la actividad sigue normal. Incluso, dijo haber trabajado ayer en esa área junto con el ministro de Deportes, Ernesto Lucena.

Así mismo, en la Villa Deportiva estuvo entrenando la bicicrosista Mariana Pajón, quien disputa una válida del campeonato nacional de BMX en la pista de El Salitre.

“Estuvimos con las personas de la Federación caminando por el sitio y se puede ver que hay vida normal y no pasa nada. Es un aislamiento preventivo y no representa ningún riesgo para nosotros. El parqueadero tuvo que cerrarse, pero es más por un tema logístico, no por ningún tipo de riesgo”, reiteró González.

El ministro de Salud fue cuestionado sobre rumores de dos personas que llegaron de Italia y a quienes no se les hicieron los exámenes al llegar al país, razón por la que el Gobierno los estaría buscando en Valledupar, así como sobre una persona en cuarentena en el aeropuerto. “Ninguno de los dos casos lo conozco. Sin embargo, puedo asegurar que las 23 alertas que hemos tenido han sido descartadas”, enfatizó y recordó que toda la información oficial la provee el Ministerio de Salud.