Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

¿Cómo fue la última conversación entre el presidente Duque y el ministro Carlos Holmes Trujillo?

El jefe de Estado reveló detalles sobre la última conversación que tuvo con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, antes de ser hospitalizado por coronavirus.

26 de enero de 2021

El presidente Iván Duque reveló en diálogo con SEMANA detalles de la última conversación que sostuvo con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, momentos previos a su hospitalización por coronavirus, enfermedad que le produjo su muerte.

El jefe de Estado recordó que tenía una buena y cercana amistad con el funcionario de su gabinete e indicó que en esa conversación telefónica, Trujillo le comentó que estaba optimista para poder superar su quebranto de salud y señaló que mutuamente se dijeron “pa’lante ministro” y “pa’lante presidente”.

“El día que a él lo diagnosticaron como positivo me llamó, y en muchas veces de la seriedad del dialogo, también había un espacio para la amistad, nosotros utilizábamos la palabra pa’lante y en esos momentos recuerdo que nos dijimos, pa’lante ministro y el pa’ lante presidente”, sostuvo Duque.

Así mismo, el Jefe de Estado señaló que de todo su equipo de Gobierno, entre asesores, consejeros, la primera llamada que hacía en el día era con el ministro Carlos Holmes Trujillo y la última también era con él, en la que se abordaban los avances de la política de seguridad y los golpes a las estructuras criminales.

“La primera llamada siempre, que yo recuerde, con un ministro era con el, la última era con el, ese día hablamos (el día de la hospitalización) le pregunte Carlos cómo te sientes, me dijo presidente fui diagnosticado como positivo para coronavirus, también me dijo que se sentía bien y optimista, en ese momento le habían hecho los chequeos médicos en el Hospital Militar”, recalcó.

El presidente Duque y el ministro de Defensa lideran el consejo de seguridad en Popayán.

Sin embargo, el presidente Duque afirmó que conforme pasaban los días, el estado de salud del ministro Trujillo se fue deteriorando a tal punto que luego de varios días hospitalizado y tras recibir un estricta atención médica, en la madrugada de este martes perdió la batalla contra el covid-19, aseguró el mandatario.

“Después vinieron las complicaciones, hable con su esposa con sus hijos y esta mañana a las 2:30 de la mañana me entere de esta dolorosa y triste noticia que nos enluta pero que nos motiva a exaltar a ese gran ser humano y honrarlo con sus virtudes y grandes recuerdos”, puntualizó.

Los hijos del ministro se pronunciaron

En medio de los mensajes que se conocieron por la muerte producto del covid-19 del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, también reaccionaron los hijos del funcionario del gabinete del presidente Iván Duque, en un documento afirmaron que honrarán el nombre de su padre y su legado para superar los difíciles momentos por su fallecimiento.

A través de un comunicado de prensa, los hijos del ministro Trujillo, agradecieron los masajes que han recibido de apoyo, en medio de la pérdida de su ser querido. El funcionario del Gobierno Duque, falleció en la madrugada de este martes por una complicación en su estado de salud, tenía el coronavirus.

“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por el inmenso despliegue de solidaridad, cariño y apoyo en estos momentos de dolor por la repentina y sorpresiva de nuestro querido padre, Carlos Holmes Trujillo García”, señala uno de los apartes del mensaje de los hijos del ministro.

Hijos de Carlos Holmes Trujillo
Hijos de Carlos Holmes Trujillo | Foto: Cortesía

Y se desprende lo siguiente “nos encontramos unidos en familia, embargados en dolor y tristeza, tratando aún de digerir esta lamentable noticia. Conservamos plena confianza que, con fe, honrando su nombre y legado, superaremos estos difíciles momentos”.

Concluye diciendo que “reiterando nuestros sentimientos de gratitud a las infinitas manifestaciones apoyo, solidaridad y cariño”.