Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Fabio Aristizábal, superintendente de Salud; María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social; Xavier Navarro, vicepresidente de Salud (e) de Asmet Salud; Carlos E. Rodríguez, subdirector general de SEMANA; Harold Gracia, general manager Specialty Care de Sanofi, y Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers.
De izquierda a derecha: Fabio Aristizábal, superintendente de Salud; María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social; Xavier Navarro, vicepresidente de Salud (e) de Asmet Salud; Carlos E. Rodríguez, subdirector general de SEMANA; Harold Gracia, general manager Specialty Care de Sanofi, y Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers. | Foto: GUILLERMO TORRES

Foros Semana

¿Cómo mejorar el sistema de salud colombiano? Esto señalan los expertos

Trabajar en un sistema enfocado en la prevención de enfermedades y la integralidad de la atención será la clave para una población sana. Estas fueron las grandes conclusiones del foro ‘El futuro de la salud en Colombia’.

9 de abril de 2022

Representantes del Gobierno, las asociaciones médicas, la academia y expertos del sector se reunieron para analizar cómo avanza la construcción del Plan Decenal de Salud, los retos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, los desafíos para garantizar la integralidad del sistema y la importancia de los aliados estratégicos para el buen funcionamiento de la salud en Colombia.

Germán Escobar, viceministro de Salud Pública, señaló que el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2022 es una política de Estado que deja un gran aprendizaje en la importancia de tener una agenda de salud pública unificada. A través de esta guía, las entidades territoriales lograron una estructuración administrativa y funcional, y el país entendió la necesidad de contar con una visión intersectorial. “La salud es un estado de bienestar que es responsabilidad de los determinantes sociales de la salud y no solo del sector sanitario”, dijo.

No obstante, algunos de los retos que deben incluirse en el Plan Decenal 2022-2032 son trabajar en la prevención y el mantenimiento de la salud. El director de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Darío Londoño, sostuvo que no se debe plantear un enfoque en el tratamiento de la enfermedad, sino en la promoción de una buena salud. A lo que la coordinadora del área de Salud Pública en la Universidad de los Andes, Jovana Ocampo, agregó que hay que implementar el sistema de alertas tempranas, priorizar la atención primaria, fortalecer el talento humano en educación y contratación, y empoderar a la ciudadanía frente a la construcción de estas políticas y la consolidación de un sistema de información.

En este evento, Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre covid-19 en Colombia de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que el país cuenta con un Plan Ampliado de Inmunizaciones con muy buena cobertura. Sin embargo, sostuvo que el lunar es la vacunación contra el virus del papiloma humano.La tasa de cobertura es extremadamente baja”, aseguró.

En este encuentro -organizado por Foros Semana y Siemens Healthineers, con la invitación de Boehringer Ingelheim, Tena, Sies Salud, Cafam, Asmet Salud y Sanofi- los panelistas también resaltaron que la vacunación es un indicador muy importante para medir la equidad de un país. Por tanto, hicieron un llamado a las entidades nacionales y territoriales para que se siga promoviendo la aplicación de la vacuna covid, la influenza, el neumococo, etcétera, además de advertir sobre la urgencia de que el país retome la producción de estos biológicos.

Integralidad del sistema

A pesar de que el 98 por ciento de los colombianos cuentan con un aseguramiento en salud, garantizar el acceso de toda la población a las innovaciones y tecnologías es uno de los retos más importantes. Francisco Vélez Uribe, director de Siemens Healthineers, dijo que se han convertido en un aliado estratégico para el sistema. Aseguró que vienen trabajando con el Gobierno, los prestadores y los aseguradores en el suministro de nuevas tecnologías, precisión medicinal, educación, investigación, desarrollo y en el acceso a la salud de las personas que viven en áreas rurales.

No obstante, los panelistas recalcaron lo fundamental de avanzar en modelos de prestación más integrales que permitan la continuidad de la atención del paciente y que sean de calidad. El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, agregó que continuarán con la depuración de aquellas entidades que no están cumpliendo sus funciones de manera transparente.Necesitamos un fondo de garantías para el sector de la salud que cubra las decisiones que tengamos que tomar sin que se vayan a perder los recursos”, concluyó.