Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/17/2020 3:14:00 PM

Compañeros de reclusión de testigo clave contra Uribe fueron trasladados por el Inpec

Los hallazgos de elementos prohibidos como licor, celulares y computadores produjeron la medida que cobija a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana; el abogado Leonardo Pinilla, alias Porcino, y Jhon Alexander Colmenares Russi. La Corte tiene la palabra sobre Monsalve.

Compañeros de reclusión de testigo clave contra Uribe fueron trasladados por el Inpec El pasado sábado 4 de enero se realizaron varios operativos de inteligencia después de que Monsalve pasará la noche de año nuevo junto tres hombres, al parecer el papá, el hermano y un amigo, que celebraron con Whisky la llegada del 2019.

Los hallazgos del Inpec tras la inspección de la celda de  Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso de Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia y otros reclusos de la cárcel La Picota, han generado las primeras consecuencias. José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana;  el abogado Leonardo Pinilla, alias Porcino, y Jhon Alexander Colmenares Russi, quienes compartían el lugar de detención, fueron reubicados en la Unidad de Medidas Especiales UME del Complejo Penitenciario y Carcelario de ese mismo centro penitenciario.

Según el comunicado del Inpec la medida busca garantizar “la seguridad que requieren estos internos y puede mantener un mayor control, para evitar el ingreso de elementos prohibidos”. En cuanto a la situación de Monsalve se señala que se está “a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema sobre las condiciones de reclusión del Privado de la Libertad”.

El pasado sábado 4 de enero se realizaron varios operativos de inteligencia que dejaron en evidencia que Monsalve había incumplido las reglas de la detención. Por ejemplo, habría pasado la noche de año nuevo junto tres hombres, al parecer el papá, el hermano y un amigo, que celebraron con Whisky la llegada del 2019. Otra de las visitas que habría recibido Monsalve, y que está siendo objeto de investigación, fue la de una mujer el 29 de diciembre anterior, un día después de la visita de los tres hombres. Al parecer se trató de su pareja sentimental.

En la inspección, que incluía a varios reclusos, se encontró una consola de videojuegos, varias botellas de cerveza, dos de wisky y una de vino, cinco celulares, tres computadores, una tableta y una impresora. Los uniformados también encontraron al menos ocho cuchillos.

SEMANA confirmó que las fotografías que muestran consumiendo licor en su sitio de reclusión al testigo estrella contra Uribe, Juan Guillermo Monsalve, habrían sido publicadas el pasado 29 de diciembre en un perfil de la red social Facebook a nombre de Daniel Betancur. Las autoridades creen que dicha cuenta era usada y manejada desde la cárcel por el propio Monsalve y coincidencialmente después del operativo la cuenta fue cerrada.

En ella aparecían estas otras fotografías que muestran a Monsalve con una mujer que sería de su familia. La foto del perfil trae el siguiente mensaje: “Yo soy chimbita, pero soy del poderoso que es lo mismo” y dice que vive en Medellín.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, explicó que se han venido realizando operativos sorpresa para controlar los excesos en los centros penitenciarios. “Lo que hoy se evidencia es el resultado de ese control sorpresa en diversos patios a nivel nacional sin contemplación y sin diferencias”, dijo en su momento. También aclaró en diferentes entrevistas en radio que los objetos encontrados pertenecen a diferentes presos, y no solo a Juan Guillermo Monsalve. Cabello aseguró además que se iniciará una investigación disciplinaria en contra de los empleados y funcionarios del centro penitenciario La Picota para establecer responsabilidades. 

La requisa a la celda de Monsalve produjo comentarios en las diferentes orillas de la política y ha generado mucha expectativa si el Inpec, un organismo que depende del gobierno, pide su traslado. Sin embargo, el Inpec aclaró en el comunicado que dejará esa decisión en manos de la Corte Suprema de Justicia.
¿Quién es Juan Guillermo Monsalve? 
Juan Guillermo Monsalve es el testigo clave del proceso que afronta el expresidente Álvaro Uribe y por el cual la Corte Suprema está a punto de definirle la situación jurídica al exmandatario. El ex paramilitar ha acusado a tres grupos de hermanos ganaderos de fundar el bloque Metro de las autodefensas, al cual él perteneció. Los identificó como los hermanos Santiago Gallón Henao y Pedro Gallón Henao; Luis Alberto Villegas y Juan Guillermo Villegas; y Álvaro Santiago Uribe VélezMonsalve, exmiembro del bloque Metro, es hijo del administrador de la finca Guacharacas de la familia Uribe Vélez. Antes de volverse paramilitar, trabajó al lado de su padre y, según su testimonio, en esa propiedad nació y se entrenó esa estructura de las autodefensas. Su testimonio ha sido controvertido por la defensa del ex presidente Uribe, que asegura que es un hombre detenido por secuestro que buscó a personas cercanas al expresidente para tenderles una trampa. Monsalve tiene medidas de seguridad extremas porque al despacho de los investigadores han llegado informaciones según las cuales habría un plan para envenenarlo. 
 
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.