Home

Nación

Artículo

José Facundo Castillo, gobernador de Arauca, hoy cuestionado por la Procuraduría. | Foto: Captura de video

NACIÓN

¿Compra de latas de atún a 19.000 pesos?: gobernador de Arauca da explicaciones

El mandatario seccional alega que hubo errores de información sobre cómo se contrató la ayuda en mercados para los más afectados por la cuarentena.

12 de abril de 2020

El miércoles pasado, el procurador general Fernando Carrillo Flórez anunció la apertura de 10 procesos disciplinarios contra funcionarios de varios departamentos, por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos relacionados con la emergencia social, económica y ecológica por la covid-19.

Carrillo calificó de “infamia" que, en medio de la escasez de recursos para enfrentar la pandemia, haya quienes quieran convertirlos "en botín de la corrupción”.

El procurador Carrillo calificó de infamia que se esté aprovechando la emergencia económica y social para hacer contratar con sobrecostos.

Los departamentos en los que se detectaron las posibles irregularidades son: Meta, Atlántico, Cesar, Arauca, Norte de Santander, Cundinamarca y San Andrés.

Uno de los casos que más ha llamado la atención es el de Arauca, donde se investiga concretamente el valor pagado por productos de la canasta familiar, como latas de atún a 19 mil pesos o bolsas de leche a 13 mil pesos, en un contrato por $4.463 millones con la empresa Multiservicios Mael S.A.S. ZOMAC.

Dicho contrato, le explicó el gobernador José Facundo Castillo a SEMANA, tiene como objetivo llevar 33.437 mercados de productos básicos a las familias más vulnerables en distintos lugares del departamento. Cada mercado de 30 artículos fue adquirido a un costo de 133.497 pesos y el contratista debe asumir los gastos de almacenamiento, embalaje, transporte y distribución vivienda por vivienda. Alrededor del 10 por ciento ya está en manos de los beneficiarios, que en total serían unas 150.000 personas.

Según Castillo, no hubo sobrecostos ni precios inflados en esta contratación, sino "carencía de información decuada". Aseguró que se siguieron los lineamientos de la ley de contratación, pese a la premura, y advirtió que la composición de paquetes de mercado se definió siguiendo el manual de estandarización de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.

En el caso específico de las latas de atún a 19.000 pesos, explicó Castillo que ese precio surgió en un estudio previo, "pero nunca fue el real". Según el manual de estandarización, el mercado debe incluir 740 gramos de atún enlatado. Ante la imposibilidad de conseguir latas de 370 gramos, se optó por incluir cinco de 160, es decir, 800 gramos a un costo de 24.300 pesos.

Esto es, 4.820 pesos cada lata, lo que -dice Castillo- incluso está por debajo del precio de mercado en Arauca. "Así que en vez de salir a $19.000, el equivalente a la lata de 370 gramos salió por 12.150 pesos", dijo el gobernador.

Arauca tiene un porcentaje considerable de gente en condición social precaria, entre la cual también hay inmigrantes venezolanos.

En cuanto a la leche, explicó que se debían incluir en el mercado 400 gramos. Estos se tradujo en dos bolsas de 200 gramos cada una, que en el mercado de Arauca puede valer 5.500 pesos, según el mandatario. "Como son dos, el costo en sí es de 11.000 pesos y lo demás se explica por los impuestos y estampillas que se deben pagar. Eso da 13.471 pesos", aseguró.

Castillo no ha sido llamado aún por la Procuraduría para dar las explicaciones, pero dijo estar dispuesto a entregarlas todas.

El Ministerio Público ha dicho que espera avanzar rápido en esta investigación y que trasladará los hallazgos penales que logre a la Fiscalía. Por su parte, tramitará la suspensión de contratos y de funcionarios que resulten involucrados en estas irregularidades.