Home

Nación

Artículo

Claudia López/Alcaldesa de Bogotá | Foto: Twitter

NACIÓN

¿Se puede comparar la situación de Colombia con España como dice Claudia López?

La alcaldesa de Bogotá se pronunció sobre las medidas graduales que propuso el Gobierno nacional para que otros sectores reanuden actividades, pero utilizó como ejemplo el caso del país ibérico. ¿Aplica el caso?

6 de mayo de 2020

Claudia López volvió a criticar las medidas de reapertura propuestas desde el Gobierno nacional que comenzarán a regir a partir del 11 de mayo. Si bien la alcaldesa dio un visto bueno a la extensión por dos semanas de la cuarentena, también señaló que "el experimento de ‘reapertura inteligente", que se implementará desde el próximo lunes, podría tener resultados fatales.

Apoyándose en las cifras de muertos en España, uno de los países con mayor número de fallecidos a causa del coronavirus, López envió una advertencia. 

En el trino que publicó este miércoles, la alcaldesa relaciona el repunte de 244 muertos en las últimas 24 horas con la reapertura gradual de varios sectores en el país ibérico y entre líneas señala que este podría ser el destino de Colombia si se continúa permitiendo que más personas salgan a las calles.

"Más que reapertura tenemos que redefinir una nueva normalidad en la ciudad, que por definición ya no será una aglomeración, sino un espacio/tiempo colectivo que priorice la salud pública y los hábitos de vida para sostenibilidad ecosistémica", dijo López en otro mensaje.

Más allá del tire y afloje entre Claudia López e Iván Duque por las decisiones durante la pandemia, algunos sectores consideran que habría que analizar si aplica o no la comparación que está haciendo la alcaldesa.

España comenzó la reapertura gradual justamente cuando hubo una disminución de los casos de covid-19 después de semanas de trágicas cifras. Colombia, por su parte, extendió el aislamiento preventivo durante dos semanas más (hasta el 25 de mayo), pero anunció que la industria de automotores y muebles, entre otros, podrían reactivar labores. Y esta reapertura se da justo cuando tiene 8.613 contagiados y hay un repunte diario en el número de casos confirmados.

Otro punto a tener en cuenta es que la alcaldesa tomó como referencia la cifra de muertos de un día en España y no el balance de los fallecidos en las últimas semanas para, de ese modo, determinar si la reapertura tiene o no que ver con el alza de la mortalidad. 

Según el balance ofrecido este miércoles por el Ministerio de Sanidad de España, el número de fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas ascendió a 244 personas, pero esto se da después de tres días por debajo de los 200 decesos diarios; un resultaro alentador para las autoridades de ese país.  El 3 de mayo España reportó 164 fallecidos de covid-19, la cifra más baja en mes y medio de pandemia.