Home

Nación

Artículo

Jorge Colmenares
Jorge Colmenares | Foto: CORTESÍA

Bogotá

Concejal pide al Gobierno “no darles la espalda” a los niños y reglamentar la cadena perpetua

El concejal Jorge Colmenares dijo que es necesario reglamentar de manera urgente la cadena perpetua para agresores de menores de edad.

9 de abril de 2021

El concejal del Centro Democrático hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional por la falta de reglamentación de la cadena perpetua. Aunque el Congreso la aprobó desde junio pasado, los agresores de niños no serán cobijados por esta pena porque hasta ahora el Gobierno presentó su reglamentación ante el Congreso y además la presentó mal, según asegura Colmenares.

“La reglamentación de Duque le toma el pelo a la cadena perpetua, porque deja hendijas para que los monstruos no paguen de por vida las atrocidades que cometen en contra de los niños. El proyecto de ley estatutaria 401 de 2021 convierte ese mecanismo en ineficaz porque crea un procedimiento de revisión de la pena, que tendrá lugar a los 25 años a través del cual el condenado a prisión perpetua no pasaría toda su vida en prisión”, señaló el concejal Jorge Colmenares.

Según datos de la Policía Nacional, durante 2020 se denunciaron 19.180 casos de agresiones y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el país, y solamente en enero de 2021 se presentaron 235. En Bogotá, para 2019, se notificaron al Subsistema de Vigilancia en Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual y Maltrato Infantil 21.223 casos, esto teniendo en cuenta que las cifras pueden ser mayores, ya que en varios casos las víctimas no se atreven a denunciar a su agresor y aún más si este forma parte de su núcleo familiar.

Un estudio realizado por la Procuraduría General de la Nación encontró que el 90 % de los delitos sexuales en contra de menores de edad estaban en fase de indagación, solo el 1,2 % en ejecución de penas, 5,7 % en juicio y 2,5 en investigación, lo que significa que el 98,2 % de los delitos permanecen impunes.

“Por los miles de casos como el de Sarita, que se cometen día a día en nuestro país, es que necesitamos no solo cadena perpetua para desterrar de la sociedad a los abusadores de niños, sino que la segunda fase de la lucha será la de perseguirlos y judicializarlos; la impunidad no puede seguir siendo una constante. Le pido al Congreso de la República que no le haga conejo a la cadena perpetua y que la reglamente literalmente así, perpetua”, indicó el cabildante del Centro Democrático.

En el caso de Sara Sofía Galván, varias voces han hecho un llamado a que, de comprobarse que la niña habría muerto, se estrene la ley, implementando la cadena perpetua a la madre de la menor y a su pareja. Según la última versión de Carolina Galván habría sido quien arrojó el cuerpo de la pequeña al río Tunjuelito.

Una de las voces más fuertes en este tema ha sido Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez y quien por años luchó en el Congreso por que los abusadores y asesinos de niños en el país tuvieran la pena máxima por sus delitos, como lo es la prisión perpetua. Hoy quien continúa con esta lucha es Yohana y quien ha sido enfática en recalcar que el caso de Sara Sofía no es el único en el país que pide a gritos que se haga justicia.