Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez /SEMANA

MOVILIDAD

El tiempo que los bogotanos pierden al año en trancones

El medidor de tráfico mundial del 2017, de la firma especializada Inrix, dejó mal parada a la ciudad. Es la sexta urbe más congestionada a nivel mundial. Pero, ¿cuántas horas se le esfuman a un ciudadano en medio de atascos?

7 de febrero de 2018

La firma especializada Inrix reveló el medidor de tráfico mundial del 2017, en el que compara la congestión del tráfico en 1.360 ciudades de 38 países de todo el mundo. Colombia es, según Inrix, el tercer país más congestionado del mundo. En promedio las personas pasan 48 horas al año en medio de congestión máxima.

Pero la situación de la capital es mucho más preocupante, ocupa la sexta posición de las ciudades más atascadas del planeta. Es superada por Los Angeles, Nueva York y San Francisco, tres capitales de Estados Unidos, y por Moscú, en Rusia, y Sao Paulo, Brasil.

Aunque Bogotá está en las primeras posiciones de congestión, en el 2017 le fue mejor que en el 2016, bajó un puesto. Otro punto muy importante a considerar son las horas que las personas gastan en medio de un trancón. Según el informe, los bogotanos pasan en esta situación 75 horas al año, 27 horas menos de las que viven en la ciudad más congestionada del mundo, Los Ángeles (102), pero 17 horas más que Ciudad de México (58), por ejemplo.

Además, en Bogotá las personas invirtieron en promedio un 30 por ciento de su tiempo conduciendo en medio de la congestión durante el 2017. En las horas pico este tiempo aumentó en dos puntos, y en la noche disminuyó 16 puntos. En esto influye la cantidad de vehículos que se mueven por las calles. En la ciudad hay 1‘120.279 automóviles y 459.761 motos registradas.

Consulte: Motos: problemas y soluciones

En el Día sin carro y sin moto que se llevó a cabo el 31 de enero, la Secretaría de Movilidad reportó una disminución del 19 por ciento la congestión vial. SEMANA sobrevoló ese día la ciudad con un dron, en las imágenes se puede ver cómo cambia el flujo y cuán despejadas están las principales calles.

En cuanto a la percepción de los ciudadanos sobre el tiempo de viaje diario, la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2017 reveló que el 65 por ciento de las personas consultadas cree que sus trayectos habituales duraron un 65 por ciento más tiempo. Reconocieron como la zona crítica el sur-occidente (70 %), y el sur-oriente (70%).

Puede interesarle: ¿Cómo salir del trancón en el occidente de Bogotá?

Los puestos ‘destacados‘ de Bogotá

La medición de Inrix arrojó otras cifras comparativas en congestión para Bogotá. Ocupa el segundo puesto entre 193 ciudades en América del Sur. Es la sexta entre las 1.360 ciudades del mundo. Y se lleva el primer lugar entre las 15 ciudades que fueron medidas en Colombia. El segundo puesto lo ocupa Medellín, sus habitantes pasan 57 horas en un trancón; y el tercer puesto es para Bucaramanga, con 50 horas desperdiciadas por la congestión en sus calles.

La congestión en las ciudades trae otros problemas como la contaminación del aire y la calidad de vida de las personas. Esto también se demostró en el Día sin carro. “Cerrando la tarde las partículas del aire PM10 tuvieron una reducción del 32 por ciento. Para las partículas suspendidas 2.5 tenemos una reducción de 41 por ciento con relación a un día análogo, es decir las mismas condiciones meteorológicas y dinámica de la ciudad”, aseguró Francisco Cruz Prada, secretario de Ambiente. Esas 75 horas al año que pasan los bogotanos en medio de un trancón podrían ser utilizadas en actividades laborales, incluso en descanso, un reto para una ciudad que bordea los ocho millones de habitantes.