Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Nación

Conozca cuáles son las localidades donde más se propaga el coronavirus en Bogotá

Bogotá registra a la fecha 571.951 casos confirmados de covid-19.

21 de enero de 2021

En Colombia hay 1′956.979 contagios confirmados de coronavirus y el 29,2 % de los casos reportados se encuentra en Bogotá.

En la ciudad se han presentado 571.951 casos de los cuales 5.675 fueron confirmados el miércoles 20 de enero. Del total de casos acumulados, el 52,6 % son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 y 49 años.

Las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba con el 15 % de los casos de la ciudad, seguido por Kennedy con el 13,5 %, Engativá con el 11,5 %, Bosa con el 7,8 % y Usaquén, presenta el 7,1 %. Estas cinco localidades aportan el 54,9 % de los casos confirmados en el Distrito.

Según SaluData, el 6,8 % de los casos de coronavirus en Bogotá se encuentra en estado leve, el 1,1 % en moderado y el 0,3 % en estado grave. Además, se han recuperado 511.868 personas (89,5 %) y han fallecido 11.580 (2,0 %). El 98,6 % de los casos se encuentra en casa, el 1,1 % en hospitalización general y el 0,31 % en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Asimismo, Bogotá tiene 604,5 casos activos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, una tasa de mortalidad en hombres de 184,2 por cada 100.000 y en las mujeres es de 94,9 por cada 100.000.

Además, del total de UCI destinadas para covid-19, el 93,2 % está ocupado.

Por su parte, con el fin de reducir la propagación del virus y reducir la ocupación de las camas UCI, la Alcaldía de Bogotá decretó una nueva cuarentena general el fin de semana del 23 y 24 de enero.

Sin embargo, la entidad señaló que durante el periodo de restricción se exceptúan las personas y los vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

• Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su compra, podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

• Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

• Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, y de animales.

• Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

• Atender asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso de que la autoridad así lo requiera.

• Se autoriza la comercialización por entrega para llevar y a domicilio de productos de establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles. Esta actividad se realizará exclusivamente en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Mientras tanto, el pico y cédula continúa en la ciudad para el acceso a los establecimientos donde se realicen actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios, la compra de cualquier producto al detal y al por mayor, así como servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Las autoridades les piden a los habitantes de Bogotá que intensifiquen las medidas de cuidado, continúen con la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) y evitar reuniones familiares o sociales para no tener una mayor propagación del virus.

Finalmente, estará restringido el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público, o cuya actividad privada trascienda a lo público en todo el Distrito Capital. Esta restricción estará vigente desde las 8:00 de la noche del viernes 22 de enero de 2021, hasta las 4:00 de la mañana del lunes 25 de enero de 2021. Solo se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas a través de domicilio.