Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

Consejo de Estado saca del Congreso a Ángela María Robledo

Con una votación de 3 contra 1, la Sección Quinta anuló la resolución del Consejo Nacional Electoral que le otorgó una curul en la Cámara de Representantes. La castigaron por doble militancia y no podrá ser reemplazada.

25 de abril de 2019

La llegada de Ángela María Robledo a la Cámara de Representantes fue novedosa. Por primera vez, los ocho millones de votos que consiguió la candidatura que no ganó a la presidencia fueron contados para conseguir dos curules en el Congreso. De esta manera llegaron Gustavo Petro al Senado y Ángela María Robledo a la Cámara de Representantes. 

En video: Las razones por las que Ángela Robledo perdió su curul en el Congreso


Esta novedad la creó la Ley de Equilibrio de Poderes pero las reglas para su aplicación no han terminado de inventarse. Así se concluye del fallo que acaba de emitir el Consejo de Estado, que sacó a Ángela María Robledo de la Cámara de Representantes y le dio la razón a una demanda que pedía que saliera del capitolio por haber incurrido en doble militancia. 

El recurso lo presentaron Fabián Esteban Cano Álvarez, Juan Carlos Calderon y Martín Emilio Cardona Mendoza quienes pidieron la nulidad de la resolución mediante la cual el Consejo Nacional Electoral le entregó una curul para el periodo 2018-2022. La candidatura a la vicepresidencia como fórmula de Petro por el Movimiento Colombia Humana quedó inscrita el 16 de marzo de 2018. Cuatro días después, es decir el 20 de marzo, Robledo renunció como representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde.

En contexto: Los argumentos de Ángela María Robledo para defender su curul en el Congreso

Los demandantes aseguraron que estaba inhabilitada "jurídica y políticamente" para aspirar al cargo de vicepresidente por el Movimiento Colombia Humana en razón a que debió renunciar el 26 de enero de 2017 al Partido Alianza Verde al cual pertenecía. Esta fecha se calcula como 12 meses antes de la renuncia al partido. 

De este modo, el demandante pedía que fuera castigada por haber desconocido el artículo 107 de la Constitución, que asegura: "Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones".

Ángela María Robledo by Semana on Scribd



La Sección Quinta del Consejo de Estado con tres votos a favor y uno en contra declaró la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral. El argumento clave del alto tribunal es que "no hay ninguna razón válida para evadir la norma de doble militancia. Esta aplica para todas las personas sin excepción". 

"Si bien se trata de una garantía del derecho de la oposición, también es lo cierto que no hay ningún colombiano ni ciudadano que esté por encima de esas prohibiciones y limitaciones constitucionales", indicó la presidenta del Consejo de Estado Lucy Jeanette Bermúdez. También precisó que Robledo no será reemplazada, ya que el Estatuto de la Oposición prevé que se trata de un derecho personal y en consecuencia no hay lugar a un relevo. 

La magistrada aclaró que esta decisión no implica que la Colombia Humana se esté aceptando como partido político. "La doble militancia puede no solo ocurrir frente a otro partido político sino también puede ocurrir frente a movimientos y grupos significativos de ciudadanos. Esta no es una consecuencia que el Consejo de Estado deba entrar a considerar".

Puede leer: Lo que hay de Ángela Robledo a Marta Lucía Ramírez: dos demandas por doble militancia

Escuche el pódcast sobre los fallos del Consejo de Estado que dejaron por fuera a las más altas votaciones de la oposición



Contra la decisión que acaba de proferir el Consejo de Estado solo procede el recurso de aclaración una vez sea notificada la decisión. Al conocerse la información, el senador Gustavo Petro trinó: 

Los magistrados fallaron en contravía de lo conceptuado por la Procuraduría, que pedía dejar a Robledo en la Cámara. Para el Ministerio Público, la representante "no se presentó para las elecciones al Congreso que se realizaron en marzo de 2018", sino que llegó a este cargo porque así lo ordenó la ley.