Home

Nación

Artículo

| Foto: Álvaro Cárdona

INTIMIDACIÓN

Consejo de seguridad en El Salado tras amenazas a líderes sociales

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, revisará este sábado la tensa situación de la comunidad junto con las autoridades locales.

11 de enero de 2019

Desde octubre de 2018 circulan mensajes intimidatorios contra 12 líderes sociales del corregimiento bolivarense de El Salado a través de WhatsApp y otras redes sociales, atemorizando a la misma comunidad que atestiguó el horror paramilitar.

Sin embargo, el pasado fin de semana la situación marcó un hito por la agresividad de los mensajes, lo que aumento la congoja y el desasosiego es insostenible para este rincón de El Carmen de Bolívar.

En contexto: Fiesta de sangre: así fue la masacre de El Salado

“Se acabaron las excusas y mal funcionamiento de la vida en El Salado. Pagan justos por pecadores y esos justos ya saben quiénes son, no lo hacemos porque sean malas personas, lo hacemos porque tienen influencia en toda la comunidad”, señaló uno de los mensajes intimidatorios, revelados por el columnista de SEMANA Daniel Samper Ospina.

En El Salado fueron asesinadas 66 personas entre hombres, mujeres y niños, entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000 a manos de más de 300 hombres del Bloque norte de las AUC. Centenares de familias huyeron despavoridas.

Ante la situación que con el paso del tiempo parece ser más crítico, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay,  anunció que este sábado habrá un consejo extraordinario de seguridad con todos los miembros de la fuerza pública y que incluirá al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Puede interesarle: ¡Resucitó El Salado!

“Estaremos con la comunidad para darles un parte de tranquilidad y esperanza. Les recalcaremos que la seguridad de nuestros líderes y lideresas sociales es prioridad para todos. #ElSaladoNoEstáSolo”, escribió en la red social.

Agregó: “No será tolerada ninguna clase de amenaza contra nuestros líderes sociales”. El mandatario seccional pidió al Ejército, la Policía y la Armada que “inmediatamente el pie de fuerza en el corregimiento el tiempo que sea necesario”.

Parte de la situación también tuvo que ver con amenazas a la prensa. Un comunicado de Felcoper relató que la periodista Cristina Navarro y el conductor Remberto Toro, ambos enviados especiales de Caracol Radio desde Bogotá, fueron amenazados de muerte por dos hombres a bordo de una motocicleta en El Salado.

El equipo periodístico debió refugiarse en la vivienda de una lideresa social y luego fueron llevados por la Policía hasta su estación, donde debieron pasar la noche bajo vigilancia de los uniformados.

Los habitantes de El Salado esperan que tras esta reunión y una ‘Mesa por la vida‘ que tendrá lugar el próximo 7 de febrero en ese poblado con participación del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, su vida retorne a la tranquilidad que a duras penas lograron recobrar tras los trágicos hechos de hace casi 20 años.