Home

Nación

Artículo

El consejero para las juventudes, Juan Sebastián Arango, explica cómo podrán votar los jóvenes en las elecciones de este domingo.
El consejero para las juventudes, Juan Sebastián Arango, explica cómo podrán votar los jóvenes en las elecciones de este domingo. | Foto: Prensa Consejería para la Juventudes

Entrevista

Consejos de Juventud: todo lo que debe saber sobre las elecciones de este domingo

En entrevista con SEMANA, el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango, explica en detalle todo el proceso electoral que se vivirá en el que los protagonistas son los jóvenes del país.

5 de diciembre de 2021

SEMANA: ¿de qué se tratan las elecciones de los Consejos para la Juventud?

Juan Sebastián Arango: estas elecciones son para elegir los consejeros municipales y locales de juventud. Los consejos de juventud son un mecanismo autónomo de participación que tienen los jóvenes y poseen tres funciones. Primero, concertar la agenda pública de juventudes en cada municipio y departamentos de la nación. Segundo, ser locutores válidos entre los jóvenes y las autoridades. Y tercero, hacer veeduría y control de los recursos de los jóvenes.

SEMANA: ¿ante quién hacen la veeduría?

J. A.: ante todas las entidades públicas. El domingo vamos a elegir todos los consejeros municipales y locales de juventud en el país, tenemos listas inscritas en todos los puntos de Colombia. Cada municipio, de los mismos jóvenes electos, van a designar uno y con los de todos los municipios se van a formar los consejos departamentales de juventud. Después cada departamento, cada distrito nombra un joven y con ellos se conforma el consejo nacional de juventudes, que tendrá representación además de jóvenes indígenas, campesinos y jóvenes de San Andrés y Providencia.

SEMANA: ¿por qué no se habían hecho estas elecciones antes en Colombia?

J. A.: en 2013 salió la ley estatutaria de juventud y era una deuda que se tenía con los jóvenes de Colombia, hay que reconocerlo. En 2019 por medio de la Conversación Nacional empezamos a escuchar la voz de los jóvenes diciendo que se hicieran las elecciones. El año pasado tuvimos un calendario electoral que se tuvo que suspender por la pandemia, pero este año se juntaron diferentes situaciones y reactivamos este calendario electoral para darle esa voz real y sincera a los jóvenes de Colombia. Creo que hoy más que nunca el país necesita tener canales institucionales para escuchar a la juventud.

SEMANA: quienes deben ejercer el derecho al voto son los jóvenes. Hablemos un poco más este tema.

J. A.: van a votar jóvenes de los 14 a los 28 años y van a elegir jóvenes en este mismo rango. Cada joven tiene una mesa de votación asignada. Los jóvenes entre los 14 y los 17 años votarán con su tarjeta de identidad en el lugar donde fue expedida. Para hacer esto deben ingresar a la página de la Registraduría y mirar en qué mesa están asignados. Los jóvenes entre los 18 y 28 años votan con su cédula de ciudadanía en el lugar donde hayan inscrito su cédula.

Los jóvenes pueden descargar la app Info votantes o la página de la Registraduría para saber en qué mesa les tocó.

SEMANA: ¿esta jornada podría servir para reducir el abstencionismo en otras elecciones?

J. A.: eso es lo que esperamos. Esto sirve como mecanismo de escuela de pedagogía electoral. Lo que estamos viendo es que los 12,2 millones de jóvenes habilitados para votar salgan masivamente. Los menores de edad pueden ir acompañados de sus padres o acudientes a votar. Esto claramente es un ejercicio muy innovador en términos de participación política. Primero por las listas cerradas, es decir, no se vota por candidatos sino por las listas. Listas paritarias, en estas elecciones tenemos 41.000 candidatos de los que 20.800 son mujeres y el resto son hombres. Tercero listas en alternancia, es decir, encabeza un hombre sigue una mujer y viceversa. Esto es muy positivo para nuestra democracia. Tradicionalmente los jóvenes podían inscribirse mediante tres mecanismos: listas independientes, organizaciones juveniles o partidos políticos. La ley dice que 40 % de las curules son para los jóvenes independientes, 30 % para organizaciones juveniles y 30 % restante para los partidos políticos.

El domingo 5 de diciembre se harán por primera vez en Colombia, las elecciones de Consejos de Juventud.
El domingo 5 de diciembre se harán por primera vez en Colombia, las elecciones de Consejos de Juventud. | Foto: Presidencia de la República

SEMANA: algunos dicen que estas elecciones no servirán para nada, ¿qué les dice a ellos?

J. A.: yo tengo varias opiniones frente a eso. La primera es que la democracia nunca será un gasto, siempre será una inversión, vamos a tener un retorno muy importante en la voz potente de los jóvenes en las políticas públicas. Segundo, este mecanismo está reglamentado, no es un invento nuevo, está en una ley estatutaria que es la ley de mayor nivel y jerarquía en Colombia y determina exactamente las funciones de los consejeros de la juventud, pero también las responsabilidades de las autoridades locales y nacionales con respecto a las opiniones y lo que digan estos jóvenes.

Aquí lo que estamos buscando es que los jóvenes tengan una incidencia real en la política pública de Colombia, en las discusiones públicas del país, una voz que sea sincera, constructiva, pero que sobre todo nos ayude a seguir construyendo país.

SEMANA: a través de esta jornada los jóvenes pueden impulsar la participación de aquellos que inician su carrera política.

J. A.: yo creo que hay dos cosas muy importantes, la participación de las mujeres, por ejemplo, en el Atlántico tienen más mujeres candidatas que hombres. Segundo, lo que aspiramos es que esto sea una escuela de formación en política y que de aquí salgan los próximos dirigentes políticos, empresariales, culturales, sociales del país porque aquí necesitamos transformar toda la emocionalidad de nuestros jóvenes, que sea un mecanismo de racionalidad que nos permita canalizar todas sus propuestas ideas, inconformidades y así poder incluirlos dentro de la agenda pública.

SEMANA: ¿cómo será esa articulación del Gobierno con los jóvenes?

J. A.: la ley ordena organizar el Consejo Nacional de Juventud que va a estar con un delegado por cada departamento, uno por cada distrito y adicionalmente unas curules para los jóvenes de los afros raciales y a palenqueros. Adicionalmente uno de las comunidades campesinas, uno de las indígenas y uno representante de San Andrés y Providencia.

SEMANA: ¿tiene cifras de los candidatos?

J. A.: tenemos 41.000 candidatos, todos los municipios del país tienen candidatos. También tenemos 49 % de mujeres. Tenemos más de 7.500 listas inscritas en el territorio nacional, listas compuestas por jóvenes de partidos políticos, independientes y jóvenes de organizaciones juveniles.