ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/4/2020 2:10:00 PM

Contagiado en Boyacá habría infectado a siete personas más

La primera portadora del virus en el municipio de Togüí no habría acatado el aislamiento y transmitió el virus a varias personas, incluyendo un bebé.

Contagiado en Boyacá habría infectado a siete personas más Contagiado en Boyacá habría infectado a siete personas más

En el reporte del Instituto Nacional de Salud sobre infectados de coronavirus se reportaron siete casos nuevos de la enfermedad en el departamento de Boyacá. Según las autoridades locales una sola persona, que había sido diagnosticada con covid-19 fue quien contagió a los nuevos afectados. 

La persona que provocó el brote en el municipio es una mujer de 70 años, que el pasado 31 de marzo fue diagnosticada con covid-19 en Togüí y que tuvo contacto directo con por lo menos 16 personas.

Las personas contagiadas son seis adultos (3 hombres de 72, 50 y 42 años respectivamente, dos mujeres: una de 40 años y otra de 29 y un joven de 20) y un bebé de dos años. Hasta ahora todos los casos evolucionan positivamente y están en estado asintomático completando su recuperación en sus residencias.

7 casos nuevos y positivos en Boyacá todos ellos en el municipio de Togüí y con una particularidad, todos en relación con el primer caso positivo. No se está cumpliendo la medida de aislamiento y el virus se está propagando”, dijo Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

Este sábado también se reportó el primer fallecido por el coronavirus en el departamento. Un hombre de 84 años, nacido en Tunja y quien se desempeñaba como comerciante en la plaza de mercado de la ciudad.

La víctima falleció en la madrugada del sábado en el Hospital San Rafael de la ciudad de Tunja, donde había sido internado el pasado 22 de marzo por un fuerte cuadro de gastroenteritis.

Se trata de un comerciante tunjano que vivía en Tunja y que no tuvo salidas de la ciudad y menos del país y es muy preocupante porque no se sabía de contacto con algún infectado con el virus; de hecho, ingresó por una urgencia por un problema gastrointestinal y solo hasta 10 días después se confirmó su positivo para covid-19”, manifestó el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

Este caso genera preocupación porque no se conoce el origen del contagio y 68 personas habrían tenido contacto con la víctima antes de ser diagnosticado con el virus.

“Hoy tenemos la primera muerte asociada a covid-19 en Boyacá y siete nuevos casos confirmados, producto de la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias y del aislamiento por parte de la comunidad, para evitar la propagación del virus, por eso hago un llamado a toda la comunidad, para que entienda que en sus manos está 50% de la responsabilidad para evitar el contagio del virus”, agregó Santoyo.

"Lamentamos confirmar la primera muerte por covid-19 en Boyacá. El hombre de 84 años de Tunja murió en el Hospital San Rafael. Fortaleza a sus familiares. Vendrán días muy difíciles para Boyacá y el mundo. El aislamiento es la única barrera efectiva y es responsabilidad de cada uno", escribió el gobernador Ramiro Barragán.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall