Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

BOGOTÁ

Las multas de Petro que ponen en jaque su futuro político

La sanción impuesta sería por detrimento patrimonial. El senador ya se pronunció en su cuenta de Twitter y no es la primera vez que afirma que se trata de una persecución política por parte del contralor, a quien imputaron por el caso Odebrecht.

21 de noviembre de 2018

Gustavo Petro se despertó más endeudado. Según el exalcalde la suma de sus multas asciende a más de 300.000 millones de pesos. La sanción fue impuesta por la Contraloría distrital, entidad que está a cargo de Juan Carlos Granados, quien fue imputado recientemente por supuestamente favorecer a Odebrecht cuando era gobernador de Boyacá.

Petro no dejó de lado que la sanción impuesta por quien fuera miembro de Cambio Radical y cercano a Germán Vargas Lleras era una arbitrariedad. De hecho, el actual senador de la Colombia Humana ha tenido que asumir diferentes multas y ha señalado a Granados de implementar una persecución política en su contra.

En efecto, la Contraloría Distrital le notificó este martes a Gustavo Petro una multa por 90.000 millones de pesos. Esa sanción ya había sido impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio. La razón en ese entonces fue que se consideró que ese esquema de recolección de basuras durante la administración de Petro por decreto era ilegal e inconstitucional y porque atentaba contra la libre competencia. Además otra de las multas, esta por 40.000 millones de pesos, se impuso por los camiones de basura que no se usaron.

Es decir, las multas de la Contraloría a Petro son por 130.000 millones de pesos. Esto complicaría el futuro político del ahora senador, pues la Corte Constitucional determina que no es posible aspirar o posesionarse a un cargo público con este tipo de multas pendientes.

El senador por su parte convocó a una movilización con simpatizantes de la Colombia Humana para el 28 de noviembre. Petro afirmó que la multa busca quitarle derechos políticos. 

Le sugerimos: Petro pidió dinero en Venezuela para su campaña: Diosdado Cabello

Pero las sanciones a Petro no acaban ahí. En 2014 la Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas a tres empresas del distrito: Empresa de Acueducto, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la Empresa Aguas de Bogotá por un poco más de 80.000 millones. Esa cifra no se pagó durante la administración de Petro y la alcaldía de Peñalosa decidió pagarla en 2016 para que el monto no siguiera subiendo.

A pesar de eso la SIC, en julio de este año, le embargó la quinta parte del sueldo al senador. 

Petro siempre ha señalado que estas sanciones ha sido una forma de persecusión política de parte de Granados. Las voces de apoyo a Granados ya no se oyen, incluso miembros de su partido han pedido que se aparte del cargo. 

Puede leer: “Si hoy fueran las elecciones con Duque ganaríamos 2 a 1”: Gustavo Petro al ser galardonado en Argentina

María Mercedes Maldonado, ex secretaria de hábitat y ambiente durante la alcaldía de Petro, publicó en su cuenta de twitter lo que había fallado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en torno a pagar las multas de la SIC. 

El ex superintendente de industria y comercio Pablo Felipe Robledo le respondió a Maldonado asegurando que en sus trinos solo había mentiras.

El tema se volvió un intercambio de trinos entre Petro y Maldonado con Robledo. 

El abogado de Petro dijo que un funcionario administrativo no tiene la potestad para inhabilitar a Gustavo Petro. Sin embargo Granados dijo que la Procuraduría pronunció que no estaba impedido para fallar.