Home

Nación

Artículo

Carlos Mario Zuluaga, contralor general de la República en funciones.
Carlos Mario Zuluaga, contralor general de la República en funciones. | Foto: Contraloría General

Nación

Contraloría recaudó en cobros coactivos medio billón de pesos entre septiembre del 2022 y diciembre de 2023

La suma de $545 mil millones de pesos recaudados supera casi en $300 mil millones a la cifra del cuatrienio inmediatamente anterior.

Redacción Nación
29 de diciembre de 2023

A pocas horas de finalizar el 2023, la Contraloría general de la República anunció que entre septiembre del 2022 y diciembre de este año logró recuperar en cobros coactivos medio billón de pesos.

De acuerdo con el órgano de control, la suma de $545 mil millones de pesos recaudados supera casi en $300 mil millones lo recaudado en el cuatrienio inmediatamente anterior.

“La meta parecía lejana, porque veníamos de recaudos en cobro coactivo de 95 mil millones año en promedio, pero hoy nos llena de orgullo contarle al país que hemos recaudado entre el 1° de septiembre de 2022 y el 26 de diciembre de 2023, la suma de $545 mil millones de pesos, que supera casi en $300 mil millones lo recaudado en el cuatrienio inmediatamente anterior” señaló el contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga Pardo.

En cuanto al resarcimiento en procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares, la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal sumó 366 procesos equivalentes a $ 140.197 Millones. Además, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción recuperó, mediante fallos de responsabilidad fiscal ya ejecutoriados, un total $12.763 millones.

En cuanto a los beneficios de auditoría, que son ese ahorro que se origina cuando el sujeto de control realiza una acción preventiva o correctiva y evita la pérdida de recursos como consecuencia de la acción de la contraloría, representan una cuantía cercana a los $ 1.6 billones.

Por su parte, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI, a través del control preventivo, provocó reducciones de costos, ahorros u otra clase de beneficios originados en la vigilancia fiscal estimados en $1.52 billones de pesos.

Todo el dinero ha regresado a las arcas del Tesoro Nacional, con el fin de que pueda dársele el uso que corresponda para mejorar las condiciones de vida de los colombianos” puntualizó el contralor en funciones.

La Contraloría General manifestó que se trató de un retador 2023 que se cierra “con un recaudo sin precedentes en la historia de la entidad”.