Home

Nación

Artículo

Vacunas covid 19, coronavirus, vacunación
El país deberá enfocarse en el uso de la tecnología tradicional para producción de vacunas, pues en el caso de las dosis de Pfizer o Moderna son necesarias plataformas biotecnológicas que la industria farmacéutica nacional aún no tiene a su disposición. | Foto: Getty Images

Nación

Coronavirus: a final de año se producirían las primeras vacunas contra la covid en Colombia

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia (Asinfar), José Luis Méndez, manifestó que el país podría estar preparado entre noviembre y diciembre.

8 de marzo de 2021

El presidente de la república, Iván Duque, anunció recientemente que el país trabajará para fabricar vacunas contra el coronavirus a partir de este año y que en los planes está convocar al sector farmacéutico nacional para avanzar en el desarrollo de la capacidad requerida para producir los inmunizantes.

“Eso no es algo que ocurra de la noche a la mañana, toma tiempo. Puede tomar un número importante de años o si se logra trabajar con mucha intensidad reducir ese plazo, pero es una medida de mediano plazo (…)”, explicó el mandatario en una reciente emisión de su programa televisivo Prevención y Acción.

Aunque Duque explicó que este sería un proyecto a mediano plazo, también agregó que en una conversación que sostuvo el pasado viernes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mandatario francés le manifestó su intención de apoyar a Colombia por medio de la agencia de cooperación francesa para que a futuro se puedan producir vacunas en territorio nacional.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia (Asinfar), José Luis Méndez, manifestó en diálogo con Blu Radio que el país podría estar preparado para producir las dosis aproximadamente entre los meses de noviembre y diciembre del presente año.

Para cumplir ese objetivo, Colombia deberá enfocarse en el uso de la tecnología tradicional para producción de vacunas, pues en el caso de las dosis desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer son necesarias plataformas biotecnológicas que la industria farmacéutica nacional aún no tiene a su disposición.

Sudáfrica ya había comprado un millón de dosis a la farmacéutica sueco-británica. Foto: BBC / GETTY
Sudáfrica ya había comprado un millón de dosis a la farmacéutica sueco-británica. Foto: BBC / GETTY | Foto: BBC - GETTY

“Si nos sentamos rápidamente a definir los aspectos técnicos necesarios, deberían estar entre noviembre y diciembre. Según los expertos, llevaría 6 a 8 meses”, aseguró José Luis Méndez, quien resaltó que la producción nacional contribuiría de manera significativa en el plan de vacunación.

Se prevé que las vacunas que podrían ser producidas a nivel nacional en esas fechas serían las de China, Rusia y Johnson & Johnson, pues su desarrollo se basa en el uso de tecnología tradicional, mientras que otras como Pfizer o Moderna requieren plataformas biotecnológicas más avanzadas.

“Podemos ayudar a crecer el número de dosis que necesita el país en la última etapa de producción. Básicamente lo que haríamos sería recibir el producto a granel, tener una línea de producción de envasado y ayudar en la distribución”, complementó el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia (Asinfar).

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

El presidente Iván Duque reiteró el pasado viernes 5 de marzo que el Gobierno nacional está trabajando para llegar al millón de colombianos vacunados contra la covid-19 entre el 17 y el 20 de marzo, fecha en que se cumplirá un mes desde que empezó la vacunación en el territorio nacional.

Vacunación en casa
Vacunación en casa | Foto: GettyImages/E+/ArtistGNDphotography

“En la medida en que lleguen más vacunas, tenemos que lograr nuestra meta de superar el millón de vacunados para el mes de marzo, cuando se cumplan los primeros treinta días desde el momento en el que se inició el programa de vacunación. No queremos un tercer pico en Colombia y la mejor manera de evitarlo es siguiendo esos patrones y avanzando con la vacunación masiva, expresó el mandatario.

Este domingo, en horas de la noche, llegaron al Aeropuerto Internacional El Dorado 547.880 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica china Sinovac. La llegada de este cargamento de vacunas es parte de un acuerdo bilateral hecho entre la la farmacéutica y el Gobierno colombiano por 2,5 millones de vacunas.

Al respecto, Iván Duque aseguró que las dosis de la vacuna china ya se están distribuyendo en todos los municipios, departamentos y ciudades. “La pandemia nos ha dejado un año difícil, pero avanzaremos en la meta de inmunizar a más del 70 % de compatriotas”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.