Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Barranquilla

ATLÁNTICO

Barranquilla decreta alerta naranja por aumento de contagios de covid-19

Barranquilla superó este lunes a Bogotá en el número de contagios registrados por día. Estas son las acciones que tomará la capital del departamento para contener la pandemia.

15 de junio de 2020

Este 15 de junio Barranquilla registró 798 casos de coronavirus en 24 horas y por primera vez la capital del Atlántico superó, en número de casos diarios,Bogotá que tuvo 368; lo que desató un gran descontento en distintos sectores que a través de redes sociales hicieron un llamado al alcalde Jaime Pumarejo y a la gobernadora Elsa Noguera para que controlen la expansión de la pandemia.

Sin embargo, los esfuerzos parecieran ser insuficientes, sumado a la falta de conciencia ciudadana para guardar el distanciamiento social y autocuidarse. Por eso SEMANA le cuenta cómo está Barranquilla en cifras y cuáles son las medidas que se han tomado para contener el virus.

A corte de este lunes festivo, la Arenosa tiene "5.215 casos y nos han dejado 251 personas" señaló Juan Manuel Alvardo, gerente de la crisis designado por la alcaldía. Este monto corresponde a los casos activos. Aunque todavía MinSalud no ha reportado el número de recuperados de hoy, el reporte del 14 de junio menciona 1.388 pacientes que han superado la enfermedad.

La situación es tan crítica que incluso los médicos en Barranquilla han divulgado las peripecias que han tenido que hacer para salvar la vida de los pacientes. "Estoy de turno hoy en una clínica de Barranquilla y tengo que ventilar 4 pacientes y dispongo de 1 solo ventilador. No hay cama en UCI, están en remisión los pacientes y no hay respuesta respecto a la aceptación. Se requieren medidas urgentes", escribió Fabián Figueroa en su cuenta de Twitter.

Ante este panorama, el alcalde Jaime Pumarejo, señaló en la noche de este lunes que Barranquilla entra en alerta naranja. “Hemos tomado la decisión de declarar la alerta naranja en la ciudad de Barranquilla, con el propósito de seguir respondiendo a esta emergencia. Esta medida la tomamos para salvar vidas. En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI”, dijo el mandatario. 

A su vez, la alcaldía señaló que 117 pacientes están en clínica y 31 en UCI, mientras que el resto se encuentra en sus casas. Pumarejo indicó que intervendrá el sector salud para que todos los pacientes cuenten con el acceso de atención en medio de la crisis por la pandemia.  El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla -Crue- centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad.

Además, se aplazarán las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente y el Crue será el encargado de priorizar la atención. 

La capital del departamento cuenta con 492 camas en las UCI y se espera que en las próximas semanas aumente el número. De igual forma este fin de semana llegaron 11 ventiladores, donados por la Fundación Santo Domingo, que entrarán en operación en el hospital Camino Universitario Adelita de Char. "Tener respiradores fortalece atención, pero no es lo primordial para enfrentar el virus", añadió el mandatario de la ciudad en un trino.

No obstante hay quienes en redes sociales criticaron el manejo que las autoridades departamentales han hecho en estos meses, tal y como lo hizo el profesor Jair Vega de la Universidad del Norte en un hilo de Twitter. 

"Hemos insistido en la necesidad de hacer investigaciones rápidas para tomar decisiones con base en evidencia. Es el momento y no sabemos las razones de fondo por las cuales en la región no están adoptando los comportamientos para evitar la propagación del contagio", escribió el docente.

"Un ejemplo: sabemos que las ceremonias religiosas se están llevando a cabo por medios digitales, qué tal preparar con sus líderes el dedicarlas a la memoria de los fallecidos, nombrándolos, con instrucciones sobre las formas como debemos cuidarnos. Llevaría a tomar conciencia", agregó Vega.

Otras medidas en Barranquilla

  • Cerco sanitario entre el sector de Barranquillita y Paseo Bolívar. Vendedores informales y comerciantes tienen restringido el acceso al lugar por quince días desde este martes 16 de junio.
  • Usuarios de Transmetro Barranquilla encontrar señalización en los buses del sistema para mantener la distancia entre pasajeros. Las sillas serán cubiertas con tela antifluido.