Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

BOGOTÁ

Cámara térmica fue instalada en TransMilenio para detectar casos de coronavirus

Este dispositivo tiene la capacidad de detectar si una persona tiene la temperatura mayor a 37, 5 grados para proceder con los protocolos médicos obligatorios.

30 de abril de 2020

Los principales síntomas de covid-19 son la tos seca, fiebre y congestión nasal; a eso se le suma, en algunos casos, dolor de cabeza, dolor de garganta y diarrea. Por ello, la OMS ha decretado cuáles son las medidas a tomar en cuenta a la hora de que una persona sea diagnosticada con el virus.

Atendiendo la necesidad de tratamiendo en los posibles casos positivos en Soacha, la Alcaldía del municipio instaló recientemente en Transmilenio una cámara térmica con el fin de detectar la temperatura corporal de los usuarios, teniendo en cuenta que ésta no supere los 37 grados.

La cámara estará supervisada por dos profesionales tanto de la empresa que presta el servicio de salud en el municipio como de la Secretaría de Salud, teniendo en cuenta que una vez se notifique algún caso con este síntoma, se prestarán inmediatamente los servicios médicos necesarios en una ambulancia, que contará con un médico tratante que podrá generar un diagnóstico de quienes sean identificados para proceder a ser trasladados a sus hogares, o de ser necesario, al hospital cardiovascular de la ciudad.

"Hoy ponemos en funcionamiento una de las cámaras con mayor tecnología que nos ayudará a detectar posibles casos de coronavirus. Esto nos permitirá mejorar las condiciones para cuando se abra la ciudad. Sí al trabajo, sí a la apertura, pero con responsabilidad", aseguró Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.

Por el momento, la única estación que cuena con el equipo es la ‘San Mateo‘, debido a que se está realizando un plan piloto en compañía de la Policía Nacional; esta medida se suma a las ya impuestas en el municipio como las capacitaciones en el uso del tapabocas, el lavado de manos y la toma de temperatura en las entradas de las estaciones de TransMilenio.

El dispositivo cuenta con un sensor el cual está conectado a un servidor, enviando toda la información recopilada de manera inmediata, así pues, la pesona que ingrese a dicha estación de TransMilenio y se logre detectar una temperatura superior a los 37 grados, será reportado mediante una alarma que generará la cámara para que se active el protocolo de salud designado.