Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

Científicos del país proponen más de 700 proyectos para enfrentar pandemia de covid-19

La mayoría de las propuestas llegaron al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de parte de epidemiólogos del sistema de salud o personas que están diseñando dispositivos médicos.

27 de marzo de 2020

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó la iniciativa ‘Mincienciatón‘ con el fin de encontrar soluciones a los desafíos que representa la pandemia en el país. Sin embargo, en apenas una semana la entidad ya recibió más de 700 propuestas y proyectos de profesionales de todo el territorio nacional orientados a la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan combatir el covid-19 en Colombia.

“Esta es una oportunidad para que Colombia se pueda fortalecer y pueda mostrar a todo el mundo lo que somos capaces de hacer”, aseguró la ministra Mabel Gisela Torres, quien también indicó que esta estrategia permitirá, en poco tiempo, encontrar “soluciones innovadoras de investigación y de innovación social” para apoyar al Gobierno nacional.

Aunque la ‘Mincienciatón‘ se orientó especialmente hacia grupos de investigadores que han estado trabajando en entender y estudiar la pandemia del coronavirus, académicos e innovadores respondieron activamente a la convocatoria. La mayoría de ellos son epidemiólogos del sistema de salud o personas que están diseñando dispositivos médicos.

De hecho, el Ministerio anunció que ya hay propuestas sobre respiradores artificiales y bioseguridad pensados exclusivamente para hacerle frente al coronavirus.

La ministra Mabel Gisela Torres también informó que el Gobierno designó la suma de 26 mil millones de pesos para llevar a cabo las estrategias que resulten seleccionadas luego de la convocatoria, la cual se cierra a la medianoche de este viernes 27 de marzo.

La Mincienciatón convocó a los profesionales para principalmente desarrollar estrategias de intervención en salud pública a nivel nacional y/o regional; desarrollo de herramientas de diagnóstico rápido para la detección de SARS-Cov-2 con base en diferentes plataformas tecnológicas; desarrollo de equipos o dispositivos que habiliten la hospitalización domiciliaria, aislamiento efectivo y vigilancia de pacientes y potenciales contagiados.