Home

Nación

Artículo

La alcaldesa ha venido revelando su molestia por el Decreto 444 anunciado por el Gobierno.

NACIÓN

Claudia López lanza nuevo dardo contra el Gobierno

La alcaldesa de Bogotá ha venido mostrando su postura frente a algunos anuncios del Gobierno nacional.

27 de marzo de 2020

Entre las medidas que ha tomado el presidente Iván Duque para hacerle frente al coronavirus, está que se utilice el dinero del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y del Fondo de Ahorro y Estabilización de Regalías para invertirlo en la emergencia, tal como quedó establecido en el Decreto 444.

En cuanto al dinero del Fonpet, 2,7 billones de pesos, se trata de recursos de los municipios que son utilizados para costear la seguridad social a los funcionarios que se pensionen en el futuro. Entre tanto, por el lado del Fondo de Estabilización son 12,1 billones, monto que ha crecido en tiempos de bonanza del petróleo y este es competencia del Gobierno central. 

Entre los gobernadores y alcaldes que se han mostrado en desacuerdo con el Decreto 444 se encuentra la mandataria de los bogotanos, Claudia López, quien el pasado lunes a través de su cuenta en Twitter consideró como: "Inaudito que el Gobierno nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares".

No obstante, la mandataria de los capitalinos se ha mantenido en su posición y calificó de “abusivo” el Decreto 444, afirmando que en ningún momento lo consultaron con cada uno de los mandatarios locales para saber si estaban de acuerdo, o para hacerle ajustes. 

"Ese decreto es abusivo e inconstitucional. Es abusivo de las medidas de emergencia económica que el Gobierno se tome por derecha la plata de entes territoriales para invertirla en prioridades que no son de los entes territoriales", afirmó López en entrevista con LA FM.

Así mismo, la alcaldesa de Bogotá manifestó que, en lo personal, a ella le hubiera “encantado” haber podido opinar sobre dicho decreto, antes de su publicación por parte del Gobierno. Recordó que un día antes que se diera a conocer, estuvo reunida por más de una hora con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

"Nos notificaron que habían cogido ventipico de billones de pesos del ahorro de los entes territoriales. Así no se toman las medidas, si quieren coordinación que nos cuenten, si quieren que conversemos antes de las medidas que nos las expliquen antes y no que las notifiquen cuando salgan", dijo en la entrevista.

Por último, López anunció que, quien deberá resolver esta diferencia será la Corte Constitucional, no sin antes aclarar que ello no significa que no mantenga diálogo con el presidente de la república, afirmando que todas las medidas tomadas en medio de la emergencia han sido concertadas con él.