Home

Nación

Artículo

El Distrito pidió a la ciudadanía no dejarse engañar/Foto: Guillermo Torres/SEMANA | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Cuidado con falsas pruebas de coronavirus ofrecidas por particulares

De los 306 casos confirmados en Colombia de covid-19, en Bogotá hay 114 personas contagiadas.

24 de marzo de 2020

En medio de la emergencia que vive el país y el mundo, debido a la pandemia del coronavirus, que ya deja al menos 16.961 muertos y 386.350 casos de contagio en 175 países, personas inescrupulosas se quieren aprovechar de la situación y están ofreciendo falsas pruebas para detectar el brote en tiempo récord.  

Se trata de pruebas ofrecidas por particulares en Bogotá. Entre lo que ofrecen, se encuentra el servicio a domicilio, para que la persona evite movilizarse en medio del aislamiento obligatorio decretado por el Distrito y la cuarentena que empezará a regir a partir de la madrugada de este miércoles, ordenada por el presidente Iván Duque a nivel nacional. 

Se trata de pruebas falsas por la que están cobrando $200.000, más $50.000 de domicilio, para un total de $250.000. Ante ello, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aclaró que las pruebas del coronavirus no se venden, ni están en manos de particulares.

El funcionario señaló que estas falsas pruebas de diagnóstico rápido están circulando en redes sociales, por lo que pidió a los capitalinos no dejarse engañar, recalcando que solo la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó el aval a las entidades sanitarias para que adelanten este procedimiento.

“No se debe engañar. Ninguna prueba ofrecida por particulares es avalada por las autoridades sanitarias para diagnosticar coronavirus”, publicó la Secretaría de Salud de Bogotá a través de su cuenta en Twitter.

A propósito, el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que, con el objetivo de  ampliar la cobertura de diagnósticos de posibles casos de coronavirus en Colombia, se están preparando 22 laboratorios clínicos para realizar diagnósticos de la pandemia que estarán ubicados en los departamentos de Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca y Meta, así como en las universidades Tecnológica de Pereira, los Andes, la Nacional, El Bosque, de Antioquia y Eafit.

Así mismo, la entidad informó que este grupo de laboratorios también estará conformado por  el Instituto Nacional de Cancerología, el Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura y Agrosavia, entre otras.

Por lo tanto, Martha Lucía Ospina, directora del INS, indicó que una vez sea entrenado un personal especializado se iniciará “el proceso de validación con los nuevos reactivos que el INS trajo a Colombia (...) debemos ser cuidadosos porque se trata de capacidad y del cumplimiento de condiciones específicas como equipos, personas, reactivos y bioseguridad”. 

Así pues, el listado de las instituciones que prestarán el servicio de laboratorio para las pruebas diagnósticas del covid-19, son las siguientes:

- LSP Atlántico
- LSP Norte de Santander
- LSP Santander
- LSP Arauca
- AGROSAVIA
- LSP Valle
- LSP Huila
- LSPS Nariño
- C.I. La Libertad (Meta)
- UTP (Risaralda)
- U. Antioquia
- U. EAFIT
- Ayudas Dx SURA
- U. Rosario
- U. Andes
- U. Nacional
- LSP Bogotá
- U. Javeriana
- U. El Bosque
- Fundación Santa Fe de Bogotá
- INC
- Ejército Nacional (Sanidad Militar)