Home

Nación

Artículo

La noticia pone en alerta al departamento puesto que otro menor contagiado de coronavirus murió hace pocas horas en el municipio de Soledad. | Foto: AP Newsroom

ATLÁNTICO

Preocupación en Barranquilla por otro bebé que da positivo para covid-19

La menor nació prematura y su madre aún no ha sido diagnosticada con el virus. Secretaría de Salud investiga el rastro de contagio.

13 de mayo de 2020

La capital del departamento del Atlántico registra 515 casos de coronavirus según el último reporte de MinSalud, pero el caso más alarmante, reportado este miércoles, es el de una bebé de una semana de nacida que dio positivo para covid-19.

El secretario distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, aclaró en un video que el caso "corresponde a una menor prematura, de 34 semanas, que producto de esa condición y de una dificultad respiratoria, se le toma una muestra para covid-19 la cual sale positiva el 11 de mayo". 

Mendoza también refirió que la pequeña nació el 2 de mayo en la clínica Reina Catalina y, al momento de conocerse el resultado de la prueba, la institución activó los protocolos para garantizar un buen estado de salud a la bebé.

Sobre el origen del contagio, el secretario dijo que la madre presentaba antecedentes de neumonía, por lo que ya se le realizó la prueba para confirmar o descartar si fue ella quien traspasó el virus a su hija. "Este caso es de sumo interés científico y por tanto mantenemos un extremo seguimiento a la bebé y a la madre", añadió.

La noticia pone en alerta al departamento, ya que otro menor contagiado de coronavirus murió hace pocas horas en el municipio de Soledad. El niño tenía siete meses de nacido y era hijo de padres venezolanos que habían migrado a Colombia. En este caso, el paciente presentó diarrea aguda y fue remitido a la unidad de cuidados intensivos pediátrica, donde falleció.

Los padres del menor se enteraron de que su bebé tenía el virus solo después de la muerte, por lo que la Secretaría de Salud investiga el rastro de contagio, ya que la pareja manifestó que el niño era visitado constantemente por varios familiares sin tener los cuidados necesarios.

En diálogo con Blu Radio, hace pocos minutos, el secretario explicó que la entidad que lidera solo se enteró del caso seis días después de que la IPS que lo atendía supiera el diagnóstico. "El bebé fallece en una IPS de Barranquilla, después le hacen la prueba y sale positiva, pero nos informan el caso varios días después", contó a la cadena radial.

El 29 de marzo se conoció el caso del primer bebé contagiado de coronavirus en Barranquilla y desde entonces al menos tres infantes más han dado el mismo diagnóstico.