Home

Nación

Artículo

Reclusos y guardias serán sometidos a la prueba del coronavirus, a raíz de este primer caso. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Primer caso de coronavirus en cárcel El Bosque de Barranquilla

El recluso, que presenta buen estado de salud, ingresó al centro el 6 de marzo. Los internos que tuvieron contacto con él y los guardias serán sometidos a pruebas.

8 de mayo de 2020

Un recluso de la Cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla es el primer caso confirmado como positivo para coronavirus en los centros penitenciarios de la ciudad.

Clemente Fajardo Chams, secretario de Gobierno distrital, señaló que la confirmación del contagio se dio en las búsquedas activas de personas asintomáticas realizadas con análisis de muestras en los últimos días.

El resultado de la prueba del recluso fue entregado este viernes por el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar.

El paciente, de 26 años, ingresó a la Cárcel El Bosque el pasado 6 de marzo, por lo que, según Fajardo, se descarta que haya llegado infectado.

“El recluso se encuentra aislado y hemos determinado, con la Secretaría de Salud, realizarles las pruebas a los reclusos que tuvieron contacto con él”, explicó el secretario. Como medida complementaria, las autoridades de Barranquilla anunciaron que se tomarán las muestras correspondientes a los guardias del centro de reclusión.

Hasta la mañana de este viernes, la ciudad registraba 340 casos de coronavirus, 23 nuevos en las últimas 24 horas. 20 personas han fallecido en la capital del Atlántico y 63 reportadas como recuperadas.

Esta semana, Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, había confirmado 27 casos de coronavirus entre miembros de la Policía local.

Nuevas medidas

Como medida contra el incremento de casos de coronavirus en la ciudad, la alcaldía de Barranquilla expidió el decreto 0443, por medio del cual se estableció el toque de queda durante los fines de semana. Solo podrán circular las personas que estén cobijadas en las excepciones establecidas.

Sábados y domingos no está autorizada la actividad física ni la atención al público en supermercados y mercados públicos. Solo podrá comprarse a domicilio.

El pico y cédula quedó establecido para un solo dígito por día, lo que significa que las personas solo podrán salir a la calle una sola vez en las próximas dos semanas.