Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Museos se preparan para abrir sus puertas

“Se está trabajando en el diseño de los protocolos sanitarios que nos permitan facilitar esta reapertura”: Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

11 de junio de 2020

El Gobierno nacional anunció que el Ministerio de Salud ha diseñado protocolos que permitan el regreso de los visitantes a los museos en medio de un ambiente de confianza y seguridad.

La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez señaló que los museos son espacios claves para la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el espacio público, porque permiten recorridos individuales con el distanciamiento físico entre personas, lo que exige el Ministerio de Salud en el momento actual de la emergencia sanitaria generada por la covid-19.

“Los museos son espacios pertinentes e idóneos para la reapertura gradual que abren el camino para otros equipamientos y espacios culturales”, indicó.

El protocolo es el resultado de un grupo de trabajo liderado por el Parque Explora de Medellín, la Subgerencia Cultural del Banco de la República y el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, entre otras instituciones, que desde el inicio del aislamiento preventivo se convirtieron en un observatorio para la reapertura de museos en el mundo.

Dicho protocolo permite conocer los parámetros, y puede ser adaptado por cada museo, de acuerdo con su personal, espacios, oferta y elementos básicos de bioseguridad.

También fueron tenidos en cuenta los aportes de los grupos de trabajo, en los que participaron 50 agentes del sector de los museos, durante la primera sesión de los encuentros, Museos en reconstrucción, organizados por el Programa Fortalecimiento de Museos, ICOM Colombia y la Facultad de Estudios del Patrimonio de la Universidad Externado de Colombia.

Recorrido por el Museo del Oro

Este protocolo es una importante carta de navegación, una guía que cada museo va moldeando de acuerdo con su realidad específica y cuya implementación debe ser concertada con las autoridades municipales.

La reapertura es otra posibilidad más para que los museos sigan siendo vigentes y relevantes, especialmente durante la emergencia sanitaria.

- ¿En el caso de Bogotá? -

Para el caso de Bogotá, la Alcaldía ha anunciado, a través de los decretos 131 y 134 de 2020, que el inicio de las nuevas actividades permitidas por el decreto 749 de 2020 del Ministerio del Interior, incluida la visita a museos, está sujeto al aval de los horarios y turnos, los protocolos de bioseguridad previstos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y planes de movilidad segura.

Museo del Oro

El pasado 18 de mayo, la ministra de Cultura anunció una convocatoria que pondrá a disposición de los museos del país registrados en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO), un fondo de emergencia de 3.000 millones de pesos que podrán ser utilizados para pagar gastos de funcionamiento, proteger planta de personal, apoyar procesos de adaptación a la nueva realidad sanitaria y adquirir materiales de bioseguridad para permitir la reapertura.

De igual forma, el decreto 697 de 2020 reglamentó el beneficio de exención de 165% de la declaración de renta a las inversiones y donaciones para proyectos de economía creativa, en la que los museos, por su carácter patrimonial hacen parte de las actividades que no tienen límite en el tamaño de dichas inversiones o donaciones, de manera que se constituyen en un beneficiario de primer orden.